Logo Bolsamania

Noticias

29/04/2024 18:31:11

Fitch mantiene a las CCAA en grado de inversión ante el "apoyo del Gobierno"

Fitch Ratings ha mantenido los ratings de las comunidades autónomas (CCAA) españolas en grado de inversión "a pesar de que algunas tienen perfiles crediticios independientes (SCP, por sus iniciales en inglés) relativamente débiles", y lo ha hecho "debido al fuerte apoyo de liquidez, lo que contribuye a la expectativa de respaldo ad hoc del Gobierno central", ha destacado la agencia de calificación.

Fitch mantiene a las CCAA en grado de inversión ante el apoyo del Gobierno

"Las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de grado de inversión de las comunidades autónomas incorporan un mejora de sus respectivos SCP impulsada por la expectativa de apoyo ad hoc del Estado, lo que podría alcanzar un aumento máximo de seis niveles para aquellas comunidades autónomas con un SCP de 'b-' o 'b'", explica la agencia.

Mientras, el aumento para las entidades restantes "varía de uno a cinco niveles", lo que lleva a calificaciones comprendidas entre BBB y A-.

"Las comunidades autónomas, que prestan importantes servicios públicos, representan un importante participación del gasto y la deuda gubernamentales (37% y 21%, respectivamente, en 2022 y 2023). De esta manera, Fitch evalúa la sostenibilidad de su deuda principalmente a través de la carga económica del pasivo, lo que refleja su características cuasisoberanas", detalla.

Esta proporción, continúa la agencia, "ha mejorado gradualmente hasta el 106,4% en 2023 desde el 118,7% en 2020, y oscila entre la categoría 'a' para emisores más fuertes (País Vasco y Madrid) y 'bbb' para Andalucía, Cantabria, Cataluña y La Rioja; hasta el 'bb' para los más débiles (Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia)".


BOLSA y MERCADOS





Economía
Economía

Los municipios más demandados para alquilar ofrecen rentas menores a 900 euros

  • Economia - 27/05/2024 11:41

Entre los municipios con mayor presión de la demanda del alquiler siguen dominando las localidades de la periferia de las grandes capitales. Getafe y Hospitalet de Llobregat son dos principales ejemplos, frente a la grandes ciudades. Y es que según los datos recogidos por Idealista, el 53% de los municipios más demandados para alquilar ofrece rentas por debajo de los 900 euros.