Fitch confirma el rating de Acciona Energía en BBB- y revisa su perspectiva a negativa
Fitch Ratings ha confirmando la calificación a largo plazo de Acciona Energía en BBB-, así como la de los instrumentos de deuda emitidos también en BBB-, aunque ha revisado la perspectiva de estable a negativa.

Esta decisión "refleja un rendimiento operativo ligeramente inferior en 2025, un entorno de precios forward más débil para 2026-2028 y retrasos en la ejecución del plan de rotación de activos de 3.000 millones de euros para 2024-2025, que han contribuido al apalancamiento máximo", ha explicado la agencia.
De hecho, desde la calificadora han señalado que el desapalancamiento a un nivel acorde con la calificación requerirá una combinación de medidas adicionales, como mayores ventas de activos, moderación del gasto en capital, apoyo similar al de la renta variable o moderación de dividendos, lo que incrementará el riesgo de ejecución en 2026.
"Prevemos que el apalancamiento neto de los fondos de operaciones (FFO) vuelva a situarse por debajo de la sensibilidad negativa de 4,5 veces para finales de 2026, un año después de lo previsto anteriormente".
Además, desde Fitch han indicado que "la afirmación considera las características defensivas del negocio, con la sólida naturaleza contractual de los flujos de caja y un fuerte compromiso con una calificación de grado de inversión en la estrategia financiera".
Por otro lado, la agencia también ha afirmado que considera un paquete de desinversiones mayor, de aproximadamente 3.200 millones de euros en 2026-2028, de los cuales 900 millones de euros están relacionados con transacciones acordadas en diciembre de 2025 (49% minoritarias en energía solar fotovoltaica (FV) eólica en México y eólica y fotovoltaica en Sudáfrica), y una moderación de la inversión en capital, con un promedio de 1.000 millones de euros al año en 2026-2028 (frente a los 1.700 millones de euros anuales anteriores) como las principales vías para el desapalancamiento, en línea con la calificación actual.
"En consecuencia, el crecimiento de la capacidad consolidada será mínimo cuando se tengan en cuenta las desinversiones, lo que limitará el crecimiento orgánico del EBITDA a medio plazo mientras se prioriza el desapalancamiento".
La perspectiva negativa refleja un mayor riesgo de ejecución en relación con el calendario de ventas y, en menor medida, la reprogramación del gasto de capital y el apoyo similar al capital necesario para el desapalancamiento.
"Cualquier retraso en la monetización de la venta de activos y nuevos retrasos en la puesta en marcha aumentan el riesgo de una ruptura del apalancamiento más prolongada, con un contexto de precios más restrictivo y la exposición a los comerciantes que se suman a la volatilidad del flujo de caja. Consideramos que el riesgo se ve mitigado en cierta medida por una cartera de activos amplia y geográficamente diversificada que podría satisfacer el interés de una amplia base inversora", han concluido en Fitch.




