Logo Bolsamania

Noticias

26/03/2021 11:25:14

La firma de hipotecas sobre viviendas ahonda su caída en enero hasta el 31,6%

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 31,6% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 27.518, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, también reflejan una subida del 5,3% a nivel mensual comparándolo con el pasado diciembre cuya cifra se situó en 26.128 hipotecas constituidas.

La firma de hipotecas sobre viviendas ahonda su caída en enero hasta el 31,6%

La incertidumbre sobre el futuro impacta en las decisiones a tomar. Y esto incluye la principal decisión patrimonial de la vida de las familias, como es la compra de la vivienda en propiedad, tal y como señala el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano. De esta forma, las cifras de enero implican cuatro meses consecutivos de descensos en el número de hipotecas constituidas.

Asimismo, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 13,5% en enero, hasta los 129.003 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 22,4%, hasta los 3.549 millones de euros.

Sobre las hipotecas sobre el total de viviendas muestran un tipo de interés medio del 2,47% y un plazo medio de 24 años. El 48,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 51,2% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,17% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,81% para las de tipo fijo.

Así también, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 21.462, un 378,2% más que en enero de 2020. El 15,7% se debe a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,8% al 31,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 79,5% al 65%.

Sobre el papel de las entidades bancarias, la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica que "el sector bancario ha estado trabajando para favorecer el impulso de las operaciones hipotecarias, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, enero ha sido el mes en el que hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan". Es más, añade que "las buenas condiciones de rebaja de intereses actuales están haciendo que muchos pequeños ahorradores se lancen a comprar vivienda, la salud de la banca es crucial para que la financiación siga llegando al bolsillo de las familias españolas".

Por otra parte, el director de Idealista/hipotecas, Juan Villén, señala que los datos de hipotecas registradas no están tan influidas por el interés de los bancos, sino por "el menor tirón de la demanda, fruto del alargamiento de las medidas de restricción de movilidad y su impacto en las perspectivas económicas".

Para las perspectivas de Villén, no es previsible una recuperación en la demanda de hipotecas en el corto plazo "al menos hasta que veamos una mayor dinamización en el ritmo de vacunación y el inicio de la relajación de las restricciones de movilidad".

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero son Andalucía (5.591), Cataluña (4.690) y Comunidad de Madrid (4.349). A su vez, también representan las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas: en la Comunidad de Madrid, 780,7 millones de euros; en Cataluña, 758,3 millones; y en Andalucía, 614,0 millones.

Todas las comunidades presentan tasas anuales negativas en el capital prestado, salvo Cantabria (0,4%). Cataluña (–6,8%) y Castilla y León (–8,8%) que registran las menores bajadas, mientras que Illes Balears (–52,6%), Comunidad de Madrid (–37,7%) y La Rioja (–35,6%) presentan los mayores descensos.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).