FCC reduce un 71% el beneficio hasta junio por factores extraordinarios y mejora ingresos y EBITDA
FCC cerró el primer semestre del año con un beneficio atribuido de 80,7 millones de euros, lo que supone una caída del 71% respecto al mismo periodo de 2024. El retroceso se debe a tres factores extraordinarios: la escisión financiera de las divisiones de Cemento e Inmobiliaria, el impacto negativo del tipo de cambio y la dotación de provisiones contables en determinadas actividades.

La cifra de negocio aumentó un 7,6%, hasta los 4.556,9 millones de euros, gracias al impulso de las áreas de Medio Ambiente —por las adquisiciones en Reino Unido, Francia y EEUU—, Agua —con más aportación del ciclo integral y de infraestructuras— y Concesiones, que creció un 45,1% por la incorporación de nuevos activos. El EBITDA subió un 11,3%, hasta 675,3 millones de euros, con un margen del 14,8%, favorecido por la mejora en el tratamiento de residuos.
El beneficio operativo (EBIT) se redujo un 27,7 %, hasta 254,5 millones, afectado también por factores no recurrentes. La deuda financiera neta del grupo aumentó un 7 % frente a diciembre, hasta 3.199,9 millones de euros, debido a la expansión estacional del capital circulante. Por su parte, la cartera de ingresos alcanzó los 44.235,1 millones, un 2,8 % más, destacando el incremento del 19,6 % en Construcción, impulsado por contratos como el del metro de Toronto en Canadá.
Entre los hitos del semestre destacan nuevos contratos de FCC Medio Ambiente en España y EEUU, así como la adjudicación de proyectos clave en Reino Unido, y el traslado de Aqualia a nuevas fórmulas de financiación verde. En el área de Construcción, sobresalen la ampliación de la Línea 5 del Metro de Madrid, la conexión de alta velocidad hacia el País Vasco y el contrato para completar el estadio Nou Mestalla, mientras que en Canadá avanza el desarrollo del metro de Toronto.



