Las exportaciones alemanas sufren el efecto inverso del adelantamiento de pedidos en mayo
Las exportaciones alemanas decepcionaron en mayo, mostrando que la reversión del efecto de adelantamiento (frontloading) sigue plenamente activa en el sector exportador. La corrección del adelantamiento continuó en mayo, convirtiéndolo en otro mes decepcionante para las exportaciones alemanas.

"Tras los alentadores datos de producción industrial publicados ayer, los datos de exportaciones de mayo muestran claramente dónde persiste este efecto de reversión: en el sector exportador", señalan los economistas de ING.
Las exportaciones cayeron un 1,4% mensual, tras el descenso del 1,6% mensual en abril, borrando por completo el repunte de adelantamiento registrado en febrero y marzo. Al mismo tiempo, las importaciones se desplomaron casi un 4% mensual (3,8%), lo que amplió el superávit comercial alemán hasta 18.400 millones de euros. Pese a esta corrección, Estados Unidos sigue siendo el destino más importante para los exportadores alemanes.
"Los datos de hoy sugieren que el impulso a las exportaciones se debió casi exclusivamente al adelantamiento de pedidos desde EEUU. No obstante, este efecto ya se ha disipado", insisten desde ING.
De cara al futuro, las exportaciones alemanas siguen afrontando fuertes vientos en contra, según los estrategas del banco. "Aunque la Unión Europea no recibió ayer una nueva carta de aranceles de la Casa Blanca, el riesgo de nuevos (o mayores) aranceles pende como una espada de Damocles sobre los exportadores alemanes y europeos. Y hay más: el fortalecimiento del euro, no solo frente al dólar estadounidense sino también en términos nominales efectivos, se suma a las preocupaciones del sector exportador".
Según ING, en términos más generales, con los datos macroeconómicos consolidados de los dos primeros meses del segundo trimestre, la economía alemana parece encaminada a otra fase de estancamiento o incluso a una ligera contracción. "Mientras que las ventas minoristas y la actividad de la construcción descendieron en comparación con el primer trimestre, el leve repunte de la producción industrial no basta para compensar el lastre esperado del comercio exterior".
"En estos tiempos de gran incertidumbre y alta volatilidad, es demasiado pronto para afirmar con certeza que habrá una contracción en el segundo trimestre. Sin embargo, a pesar del creciente optimismo y de algunos indicios de un punto de inflexión cíclico, la economía alemana tendrá que esperar al menos un trimestre más para presentar datos sólidos que respalden la mejora en la confianza", concluyen los economistas de ING.



