ECOBOLSA - Suben las expectativas de inflación de los consumidores y tocan máximos desde 2024

Noticias

28/05/2025 13:04:13

Suben las expectativas de inflación de los consumidores y tocan máximos desde 2024

Las expectativas de inflación de los consumidores de la eurozona para los próximos 12 meses aumentaron en abril en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 3,1%, el nivel más alto desde febrero de 2024, según recoge la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE).

Suben las expectativas de inflación de los consumidores y tocan máximos desde 2024

El organismo destaca que, por primera vez desde julio de 2021, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses no se mantuvieron por debajo del nivel de las percepciones de inflación de los 12 meses anteriores (ambas en el 3,1%).

Hay que recordar que, en abril, la inflación de la zona euro se situó en el 2,2%, estable respecto a marzo, según los datos publicados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE), mientras que la tasa subyacente, es decir, excluyendo los precios de la energía, los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, subió al 2,7%, desde el 2,4% de marzo.

La encuesta del BCE también señala que la incertidumbre sobre las expectativas de inflación para los próximos 12 meses también aumentaron en abril, alcanzando el mismo nivel que en junio de 2024.

"Si bien la evolución general de las percepciones y expectativas de inflación se mantuvo relativamente alineada entre los grupos de ingresos, durante el último año y medio, las percepciones de inflación y las expectativas a corto plazo para los quintiles de ingresos más bajos fueron, en promedio, ligeramente superiores a las de los quintiles de ingresos más altos. Los encuestados más jóvenes (de 18 a 34 años) continuaron reportando percepciones y expectativas de inflación más bajas que los encuestados de mayor edad (de 35 a 54 años y de 55 a 70 años), aunque en menor medida que en años anteriores", explica.

Respecto a los ingresos y el consumo, las expectativas de crecimiento del ingreso nominal de los consumidores para los próximos 12 meses disminuyeron al 0,9%, desde el 1% de marzo, y la percepción del crecimiento del gasto nominal durante los 12 meses anteriores disminuyó al 4,9%, desde el 5% de marzo.

Por el contrario, el crecimiento esperado del gasto nominal para los próximos 12 meses aumentó al 3,7% en abril, desde el 3,4% de marzo. Este aumento se observó en todos los grupos de ingresos.

En cuanto al crecimiento económico, las expectativas para los próximos 12 meses se tornaron más negativas, cayendo al -1,9% en abril desde el -1,2% de marzo.

En el mercado laboral, las previsiones para la tasa de desempleo a 12 meses aumentaron al 10,5%, desde el 10,4% de marzo. Los consumidores continuaron esperando que la tasa de desempleo futura sea solo ligeramente superior a la tasa de desempleo actual percibida (9,8%), lo que implica un mercado laboral estable en general.

Los datos trimestrales mostraron que los encuestados desempleados reportaron una menor probabilidad esperada de encontrar empleo en los próximos tres meses, cayendo del 25,1% en enero al 21,9% en abril. Además, los encuestados empleados reportaron que su probabilidad esperada de perder su empleo en los próximos tres meses disminuyó al 8,4% en abril, desde el 8,6% de enero.

En lo referente al acceso a la vivienda, la encuesta del BCE muestra que los consumidores esperaban que el precio de su vivienda aumentara un 3,2% durante los próximos 12 meses, frente al 3,1% de marzo. Los hogares del quintil de ingresos más bajos siguieron esperando un mayor crecimiento en los precios de la vivienda que los del quintil de ingresos más altos (3,6% y 3% respectivamente), mientras que la diferencia entre ambos grupos fue menor que el promedio de 2024.

Las expectativas sobre los tipos de interés hipotecarios a 12 meses aumentaron al 4,5%, frente al 4,4% de marzo. Al igual que en meses anteriores, los hogares de ingresos más bajos esperaban unos tipos más altos a 12 meses (5,1%), mientras que los hogares de ingresos más altos esperaban los tipos más bajos (4%).

De su lado, el porcentaje neto de hogares que reportaron una restricción en el acceso al crédito (en comparación con los que reportaron una flexibilización) en los últimos 12 meses aumentó ligeramente (del 20,2% en marzo al 21,7% en abril), mientras que el porcentaje neto de quienes esperan una restricción en los próximos 12 meses aumentó de forma más sustancial (del 15,5% en marzo al 20,8% en abril).

La proporción de consumidores que reportaron haber solicitado crédito en los últimos tres meses, medida trimestralmente, aumentó del 15% en enero al 15,6% en abril.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.