ECOBOLSA - De la euroforia a las eurodudas: ¿han defraudado las previsiones sobre la eurozona?

Noticias

03/10/2025 06:00:00

De la euroforia a las eurodudas: ¿han defraudado las previsiones sobre la eurozona?

Durante los últimos meses, el leve episodio de euforia ha dado paso a persistentes dudas sobre la buena marcha de la economía de la eurozona. ¿Han defraudado las previsiones? "Aunque la euforia de hace meses puede haber sido un poco exagerada, no vemos motivos para sentirnos seriamente decepcionados ahora", señalan en Berenberg.

De la euroforia a las eurodudas: ¿han defraudado las previsiones sobre la eurozona?

Consideran que la incertidumbre comercial global y las dificultades derivadas de China "probablemente seguirán lastrando el crecimiento de Alemania y la eurozona durante más tiempo del que esperábamos. Además, el agravamiento de la incertidumbre política probablemente retrasará el crecimiento francés un poco más de lo previsto".

Hay que recordar que, en las previsiones del pasado mes de marzo, los analistas de la entidad apostaban que el optimismo sobre la economía de la zona euro estaba "ampliamente justificado" por varias razones.

"En primer lugar, el cambio fiscal alemán es real. Junto con algunas reformas notables, aunque incompletas, en el ámbito de la oferta, la demanda adicional impulsará a Alemania de nuevo a un crecimiento sustancial, al menos durante los próximos años. En segundo lugar, Trump tendría mucho que perder si intensificara sus guerras comerciales y otras políticas desacertadas de tal manera que hundirían a EEUU en una recesión y provocarían una importante recesión en Europa. Sin embargo, también advertimos que la euforia podría ser un poco exagerada", explican.

Y ahora, aseguran que no hay motivos para modificar significativamente esta evaluación: "Más allá de corregir unas expectativas algo optimistas, en nuestra opinión, las perspectivas para Alemania y Europa no han empeorado significativamente".

Como exponen, en cuanto al estímulo alemán, "en general va por buen camino". Además, "los datos sobre los pedidos alemanes sugieren que el gasto público adicional ha comenzado a llegar en cierta medida".

A ello se suma que, con la reforma del freno de la deuda, Alemania se ha otorgado el margen fiscal para expandir su gasto en defensa e inversión en aproximadamente un 2,5% del PIB con respecto al nivel base anterior. "Dado que parte del dinero generará precios más altos en lugar de una mayor producción y que parte del gasto en defensa se necesitará inicialmente para comprar armas para Ucrania en EEUU, seguimos proyectando que el gasto adicional alemán elevará el crecimiento del PIB real en 0,3 puntos porcentuales durante los próximos años. Esta cifra podría ascender a 0,4 puntos porcentuales si se alivian las limitaciones de capacidad interna", estiman.

Mientras, en el lado negativo destacan que "el gobierno alemán es algo más creativo de lo esperado al utilizar parte de los 500 000 millones de euros adicionales destinados a infraestructura adicional y otras inversiones no relacionadas con la defensa para subsanar las deficiencias de su presupuesto general". Algo que "es, sin duda, decepcionante".

También juega su papel el factor Trump. "Los aranceles y la incertidumbre comercial perjudican tanto a EEUU como a Europa y a la economía mundial en general. Sin embargo, dado que Trump impone aranceles aún más altos a la mayoría de los demás países que a las importaciones de la UE, al menos la posición competitiva relativa de los exportadores de la UE en el mercado estadounidense probablemente haya mejorado ligeramente. Esto limita el daño para Europa", indican.

Con todo este escenario de fondo, la visión de Berenberg es que las economías de Alemania y de la eurozona "han sido más resilientes de lo previsto en el primer semestre", a pesar de "los graves obstáculos derivados de las erráticas maniobras de Trump y del intento de China de inundar los mercados globales con los productos de su exceso de capacidad industrial".

A ello ha contribuido "un aumento de las exportaciones a EEUU para superar los aranceles en el primer trimestre, que solo se revirtió parcialmente en el segundo". También "algunas peculiaridades irlandesas impulsaron el PIB real de la eurozona". No obstante, "el aumento del consumo privado desempeñó un papel aún más importante en el impulso del PIB en el primer semestre".

Por todas estas razones, los analistas han modificado ligeramente sus previsiones de crecimiento para 2025 y 2026. Ahora, para el próximo año, esperan un crecimiento del 1,1% tanto para Alemania como para la eurozona, en lugar del 1,3% para Alemania y el 1,5% para la eurozona que habían previsto en marzo. Una revisión a la baja para 2026 que se ve casi completamente compensada por una revisión al alza del crecimiento en 2025, del 0,1% al 0,3% para Alemania y del 1% al 1,3% para la eurozona.

"Si bien el perfil temporal ha cambiado, seguimos proyectando el mismo nivel de PIB alemán para 2026 que en marzo, con solo una revisión neta marginal a la baja del PIB de la eurozona, debido principalmente a las necedades fiscales y políticas francesas. Para 2027, seguimos esperando un crecimiento superior a la tendencia del 1,5% para la eurozona y del 1,4% para Alemania", concluyen.

Según las últimas cifras publicadas por Eurostat, en el segundo trimestre hubo un frenazo en la economía de la eurozona y el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,1% en comparación con el trimestre anterior, cuando el avance registrado fue del 0,6%.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

El Bayer Leverkusen e IBM lanzan una plataforma de análisis con IA para el fútbol

  • Empresas - 05/12/2025 11:04

El Bayer 04 Leverkusen e IBM han desarrollado una solución que combina tecnologías de inteligencia artificial (IA) de última generación, sistemas cloud escalables y analítica avanzada basada en datos. Así, y gracias al reconocimiento automático de imágenes, los análisis que antes requerían largas horas de trabajo pueden realizarse ahora de forma mucho más ágil, lo que permite dedicar más recursos al trabajo técnico con los equipos.