Logo Bolsamania

Noticias

12/02/2024 10:40:44

Los ETF de bitcoin ya tienen más BTC que Microstrategy: "Juegan en su propia liga"

Las criptomonedas están consiguiendo cerrar con fuerza una semana que comenzó con dudas. Buena parte de este movimiento al alza se puede achacar al bitcoin (BTC), que ha escalado por encima de los 45.000 dólares por primera vez desde la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado hace prácticamente un mes. Y es que estos productos de inversión están siendo los grandes protagonistas del mercado una vez se han asentado tras la incertidumbre inicial y se han convertido, sin ninguna duda, en el gran foco de interés del mercado.


Los datos recopilados por el analista de ETF de Bloomberg Eric Balchunas muestran que 9 de los 10 grandes ETF de bitcoin ya poseen más tokens de BTC que MicroStrategy, el mayor tenedor institucional de bitcoin del planeta; en concreto, con las últimas adiciones, la posición de los fondos sin contar Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) se elevan a 192.000 BTC,. Las tenencias de bitcoin de la compañía presidida por Michael Saylor se elevaron en el último trimestre hasta los 190.000 bitcoins, valorados en 8.700 millones de dólares a precios actuales de mercado.

En concreto, los fondos de BlackRock o Fidelity, entre otros, poseen aproximadamente el 1,8% de todos los bitcoins que estarán disponibles; si añadimos los 470.000 tokens de GBTC, el porcentaje se eleva al 4%. La posición de los 10 fondos más grandes de bitcoin al contado juntos supera los 28.000 millones de dólares en activos bajo gestión.

Y es que, en las primeras dos semanas y media de negociación, estos productos de inversión han brillado con luz propia. Los datos de Bloomberg Intelligence muestran que el iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock y el Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) han conseguido cada uno más de 3.000 millones de dólares en activos en los primeros 17 días de cotización, los únicos que lo han logrado de una lista de más de 5.500 ETF. Balchunas no solo destaca que estos dos fondos juegan "en una liga propia", sino que el éxito de estos productos, que han conseguido importantes entradas de capital desde su lanzamiento, "no tiene, literalmente, precedentes".

Y es que IBIT está sorprendiendo hasta a los más optimistas. Según James Seyffart, también analista de ETF de Bloomberg, el volumen de negociación de IBIT superó al de GBTC por primera vez desde su aprobación, consiguiendo mover 301 millones de dólares frente a los 290 millones del fondo de Grayscale. "Sin embargo, la negociación total de hoy ha sido bastante floja, de 924 millones de dólares, el primer día por debajo de los 1.000 millones de dólares de volumen para el grupo desde su lanzamiento", puntualiza.

Balchunas, por su parte, se muestra muy optimista con este dato debido a la precocidad del IBIT. "Normalmente, un recién nacido tarda entre 5 y 10 años en acercarse al rey o reyes de la liquidez de una categoría. IBIT lo ha hecho en menos de un mes: hoy cotiza más que GBTC y BITO. Todos irán y vendrán un poco cada día, pero con el tiempo la diferencia crecerá", sentencia.

Esta tesis se asemeja bastante a la de los expertos de JP Morgan, quienes creen que GBTC podría sufrir en el futuro salvo que realice una serie de cambios, como reducir su alta comisión de gestión. Asimismo, la firma neoyorquina destaca que IBIT y FBTC tienen una importante ventaja de liquidez sobre el fondo de Grayscale, lo que da razones para pensar que liderarán el mercado en el futuro.

Esto no hace más que apoyar la creencia de numerosos analistas de que el bitcoin seguirá subiendo en las próximas semanas, impulsado por una serie de catalizadores, como el futuro halving de la red Bitcoin o la celebración del Año Nuevo chino, que el año pasado coincidió con un período de importantes subidas en el mercado de criptoactivos.


BOLSA y MERCADOS





Tuit traders
Tuit traders

Y con las acciones qué...

  • Tuit-traders - 01/03/2024 14:37

Tras el rally de inicios de año, con la renta variable llegando a máximos históricos, se pone sobre la mesa un viejo debate ¿deberíamos invertir solo en renta variable?