ECOBOLSA - El Ibex cotiza tranquilo tras la Fed y con la mira en Oracle: Naturgy cae con fuerza

Noticias

11/12/2025 11:30:04

El Ibex cotiza tranquilo tras la Fed y con la mira en Oracle: Naturgy cae con fuerza

El Ibex y el resto de índices europeos cotizan tranquilos este jueves (Ibex: -0,06%, 16.752; Dax: -0,10%; Cac: +0,42%; Ftse MIB: 0,00%; Ftse 100: +0,07%) mientras los inversores asimilan dos aspectos clave: la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y los resultados del gigante tecnológico Oracle. Dentro del selectivo español, Naturgy es claramente el peor título (-5%) por la venta de una participación del 7,1% de BlackRock con descuento, junto a Indra y Enagás. En el lado positivo, ArcelorMittal e IAG son los mejores.

El Ibex cotiza tranquilo tras la Fed y con la mira en Oracle: Naturgy cae con fuerza

LA FED RECORTA TIPOS

Wall Street cerró ayer con alzas tras una decisión de tipos de la Reserva Federal que, en buena medida, se esperaba. El banco central estadounidense redujo tipos en 25 puntos básicos, mientras que, según el diagrama de puntos, se prevé solo un recorte para 2026.

"La Fed difundió buen ánimo en los mercados bursátiles el miércoles y recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos. No se quedó ahí; también ha vuelto a poner en marcha las imprentas y ha dicho que comprará 40.000 millones de dólares en letras del Tesoro en los próximos 30 días con el fin de mantener unas reservas amplias a lo largo del tiempo. Un recorte de tipos y un aumento de la liquidez en el mercado monetario fueron suficientes para que las acciones estadounidenses experimentaran su mejor reacción posterior a una reunión de la Fed en 9 meses", escribe Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB.

El elemento más sorprendente de la reunión de la Fed fue el aumento de la QE, mayor de lo esperado

Brooks destaca también la fuerte división en el seno de la Fed, que está "lo más dividida que ha estado desde 2019". Dos miembros votaron por no cambiar los tipos y solo uno votó por un recorte de 50 puntos básicos. La división, combinado con la marcha de Jerome Powell en mayo, hace que el panorama para la futura política de la Fed sea "inusualmente incierto", dice la experta.

"A esto se añade que la Fed no modificó su Dot Plot y solo ve un recorte en 2026. Antes de esta reunión, el mercado esperaba que la Fed recortara dos veces el próximo año. La Fed utilizó un lenguaje que sugiere que hará una pausa antes de recortar los tipos de nuevo, y que quizá estemos cerca del final de este ciclo de bajadas de tipos. Los tipos de interés de Estados Unidos están ahora en el 3,75%-3,5%, lo que el presidente Powell dijo que está cerca del tipo neutral".

Para Brooks, el elemento más sorprendente de la reunión fue el aumento de la QE, mayor de lo esperado. "La reactivación de la QE, o compras de gestión de reservas, está diseñada para asegurar que el tipo de los fondos federales permanezca dentro de su rango objetivo. Estas compras de gestión de reservas se establecen en 40.000 millones de dólares para diciembre y pueden mantenerse elevadas durante los próximos meses antes de normalizarse. Esto, para asegurar el buen funcionamiento de los mercados monetarios, que habían mostrado signos de tensión en los últimos meses. Sin embargo, a finales de 2019, la Fed comenzó aumentando las compras de activos para suavizar el funcionamiento del mercado de repo y, en cuestión de meses, añadió una liquidez significativamente mayor".

Y LLEGÓ ORACLE...

Después de la que la Fed animara a Wall Street, llegaron los resultados de Oracle al cierre de sesión y ahora, los futuros americanos caen con fuerza (los del Nasdaq pierden un 1,2%). Y es que la compañía se hunde más de un 11% en el premarket tras publicar cuentas.

Las cifras del segundo trimestre fiscal fueron mixtas, mejores de lo esperado en beneficio por acción (BPA), pero peores en ingresos. Además, la compañía cerró el trimestre con un flujo de caja negativo de unos 10.000 millones y aumentó el gasto de capital previsto . Ahora espera alrededor de 50.000 millones de dólares en capex para el ejercicio fiscal que finaliza en mayo de 2026, frente a los 35.000 millones estimados en septiembre.

"Francamente, el informe no fue dramáticamente malo, pero vino a confirmar las preocupaciones en torno al fuerte gasto en IA financiado con deuda, con un calendario incierto para la generación de ingresos, enviando las acciones de Oracle a caer más de un 11% en las operaciones posteriores al cierre", escribe Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.

MÁS DECISIONES DE TIPOS, EMPRESAS...

Tras las decisiones de tipos de ayer de la Fed y del Banco de Canadá (mantuvo tasas en el 2,25%), hoy le toca el turno al banco de Suiza (SNB), que los ha mantenido sin cambios en el 0% pese a la inflación mínima.

Además, atención porque esta noche publica resultados Broadcom. Habrá que ver qué pasa con estas cuentas.

Hoy también hay informe mensual de la OPEP y peticiones de desempleo semanales en EEUU.

Asimismo, en lo empresarial y en España, atentos a Naturgy, como se comenta más arriba. Atención también a Indra, ya que su Consejo ve "coherente" con su estrategia una potencial operación con Escribano, según informó ayer por la tarde. La compañía cae ahora un 1,5%.

OTROS MERCADOS: PLATA EN MÁXIMOS

El euro se cambia a 1,1683 dólares (-0,09%). El petróleo cede medio punto porcentual (barril Brent: 61,89 dólares; barril WTI: 58,18 dólares).

El oro sube un 0,25% (4.235 dólares) y la plata avanza un 1,7% y sigue marcando máximos de todos los tiempos (62,05 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera al 4,123%.

El bitcoin cotiza en 90.211 dólares y el ethereum, en 3.203 dólares.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Colonial, a un paso del desbloqueo: la resistencia que puede cambiar una década

  • Empresas - 11/12/2025 10:49

A veces un valor se convierte en un laberinto. Da igual cuántas veces se intente avanzar: siempre se acaba en el mismo punto, frente al mismo muro. Colonial lleva tres años chocando contra uno de esos muros, una franja angosta, la comprendida entre los 6,15 y los 6,25 euros, que se ha transformado en un espejo incómodo para la inmobiliaria.