Logo Bolsamania

Noticias

09/01/2020 18:20:55

El Ibex (-0,1%) cae en su intento por recuperar los 9.600 con Europa en verde

El Ibex ha cerrado en rojo (-0,10%. 9.581 puntos) al contrario del resto de Europa que han protagonizado subidas este jueves. Esto, ante la relajación de la tensión entre EEUU e Irán. Donald Trump compareció este miércoles y se limitó a anunciar sanciones sobre Irán en lugar de una respuesta militar tras el ataque del régimen de Teherán a dos bases con militares estadounidenses en Irak. Además, se ha confirmado que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a Washington la próxima semana, en lo que es la ratificación de que la firma del acuerdo comercial de primera fase es un hecho.

El Ibex (-0,1%) cae en su intento por recuperar los 9.600 con Europa en verde

Con todo, los índices europeos han sumado posiciones en una sesión que no cuenta con grandes referencias macro más allá de la tasa de desempleo de la Zona Euro de noviembre, que se mantuvo en el 7,5%. En este ámbito cabe recordar que el Banco Mundial anunció en la pasada jornada la revisión a la baja del crecimiento global en 2020 hasta el 2,5%, dos décimas menos, al tiempo que pedía a los políticos que realicen reformas estructurales que impulsen el crecimiento.

En el plano empresarial, el protagonista de la jornada es IAG después de que su consejero delegado, Willie Walsh, haya anunciado su dimisión. Será sustituido por Luis Gallego, actual CEO de Iberia. Además, también son noticia Tesco, que ha vendido más que nunca en Navidad, y Marks & Spencer, que cae con fuerza por las débiles ventas en ropa y regalos.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street está marcando nuevos máximos históricos después de que Donald Trump rebajara este miércoles la tensión con Irán.

En otros mercados, el Brent se estabiliza en la zona de 65 dólares tras haber llegado a superar los 70 dólares en medio de las tensiones geopolíticas. En cuanto al oro, cotiza en los 1.550 dólares al cierre del mercado europeo tras haber superado en la pasada sesión los 1.600 dólares por la misma razón.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra claramente lejos de los máximos de la sesión, pero en realidad tenemos más de lo mismo. Esto es, un estrecho movimiento lateral de corto plazo con soporte en los 9.500 y resistencia en los 9.700 puntos. Y en la medida en que el precio no salte por uno u otro lado no tendremos pista alguna acerca del sentido del siguiente tramo de corto plazo", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"Lo realmente importante es que desde agosto tenemos mínimos y máximos crecientes y así no se cae. Si bien es cierto que tenemos un soporte en los 9.500 puntos hay otro algo más abajo y de mayor relevancia: el hueco alcista de los 9.468 puntos", matiza.

"En la medida en que este no se cierre entendemos que la actual fase correctiva encaja absolutamente dentro de los parámetros normales", finaliza el experto.


BOLSA y MERCADOS