Logo Bolsamania

Noticias

19/04/2020 19:34:51

El Gobierno matiza a la Guardia Civil y dice que no pretenden "minimizar" las críticas

"Estamos trabajando para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno", ha dicho el Jefe del Estado Mayor del Instituto Armado, José Manuel Santiago, este domingo en Moncloa. Unas palabras que rápidamente han matizado distintos ministros, dando a entender que Santiago había querido decir que trabajan para luchar contra los bulos y las desinformaciones.

El Gobierno matiza a la Guardia Civil y dice que no pretenden minimizar las críticas

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha negado "tajantemente" que se pretenda cercenar las críticas al Gobierno: "Eso forma parte de la libertad de expresión" y, "evidentemente, la crítica es lo más sano en un estado de Derecho". "Los bulos no son crítica; las mentiras pueden ser delictivas, las críticas no", ha señalado.

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que "el Gobierno no necesita sumisión acrítica, ni por supuesto la espera. Muy al contrario necesitamos la ayuda el concurso de todos y de todas para fortalecernos como país y como sociedad".

El estado de alarma no supone la restricción de derechos "absolutamente intocables" como la libertad de expresión, ha añadido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha mostrado el "compromiso total de defensa a ultranza de la libertad de expresión".

Esta mañana, en la rueda de prensa del Comité Técnico en Moncloa, el Jefe del Estado Mayor del Instituto Armado señalaba respondiendo a cómo van a combatir la propagación de noticias falsas, respondía que su intención era "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". Unas declaraciones que Marlaska ha atribuido a un "lapsus".

Unas horas después, la Guardia Civil ha aclarado que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones se hace con el objetivo de evitar niveles de estrés y alarma en la sociedad, especialmente en temas relacionados con la salud. Recalcan que esta tarea se lleva a cabo siempre "con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". En el breve comunicado emitido, apuntan que siempre "se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión", concluyen.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Onur Genç (BBVA): "Seguiremos recomprando acciones"

  • Empresas - 29/04/2024 12:54

"El objetivo es crear capital de forma orgánica y seguir retribuyendo a los accionistas. Esperamos generar entre 50 y 60 puntos básicos de capital anualmente durante los próximos ejercicios, y eso implica unos 2.000 millones de euros. No queremos operar con exceso de capital, y siempre que la acción esté donde está, seguiremos recomprando acciones".