Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2021 14:53:18

El Gobierno amplía dos años el plazo de privatización de Bankia, a diciembre de 2023

El Gobierno amplía dos años el plazo de desinversión en Bankia. De esta manera, la fecha límite para la venta de la participación en la entidad será en diciembre de 2023.

El Gobierno amplía dos años el plazo de privatización de Bankia, a diciembre de 2023

Así lo ha dado a conocer este martes la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En ella ha explicado que la finalidad de esta ampliación es "favorecer la utilización más eficiente y eficaz de los recursos públicos maximizando la recuperación de las ayudas". Es decir, "encontrando el momento adecuado para que justamente se puedan maximizar esos recursos que se invirtieron para esta entidad".

Esta extensión del plazo va a permitir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es el encargado de esta gestión, ejecutar esta estrategia de desinversión con una mayor flexibilidad y aprovechando la coyuntura que pueda ser más favorable. Este organismo tiene actualmente una participación del 61,8% en Bankia. En el trascurso de su fusión con CaixaBank, el FROB acabará teniendo una participación del 16,11% del capital.

Si no se hubiera producido esta ampliación del plazo, la fecha límite para que el Gobierno saliese del capital de Bankia finalizaría en diciembre de este año. Esta es la tercera ampliación del plazo inicial de venta que se realiza. La primera se llevó a cabo en 2016, cuando se extendió de cinco a siete años el plazo de desinversión; la segunda se realizó en 2018, ampliándose dos años, hasta diciembre de 2021.

Hay que recordar que el Estado ha comprometido 24.069 millones de euros en el Grupo Bankia a través de tres inyecciones de capital. La primera se originó cuando se conformó el banco con la fusión de las siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja y la última para ayudar a BMN, acordada en el ejercicio 2017, pero el grueso entró en 2012 cuando se nacionalizó el banco con un desembolso milmillonario para evitar su colapso y que, con él, desestabilizase al sector financiero y la economía.

De este importe, ha recuperado 3.303 millones de euros, lo que representa el 14,73% de lo invertido. De este importe, 2.122 millones proceden de la venta de paquetes del 7,5% y el 7% en 2014 y en 2017, más 1.180 millones pagados en dividendos.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Santander, Iberdrola y Telefónica impulsan las recompras de acciones en España en 2023

  • Mercados - 24/04/2024 18:24

A pesar de que los dividendos mundiales marcaron un nuevo récord en 2023, las empresas gastaron mucho menos en recomprar sus propias acciones. Así se desprende del último estudio anual Share Buybacks de Janus Henderson, en el que se indica que las recompras mundiales cayeron hasta los 1,11 billones de dólares el ejercicio anterior, lo que supone un descenso de 181.000 millones de dólares o del 14,0%. En cambio, aumentaron en Europa, alcanzando máximos en España.