Logo Bolsamania

Noticias

05/05/2022 14:17:59

El BoE sube los tipos al 1% mientras advierte sobre el creciente riesgo de recesión

El Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido elevar los tipos de interés hasta el 1%, desde el 0,75% que se encontraban. Una decisión respaldada por seis de los nueve responsables de la formulación de políticas del organismo británico. Los tipos de interés se sitúan así en el nivel más alto de los últimos 13 años.

El BoE sube los tipos al 1% mientras advierte sobre el creciente riesgo de recesión

Este último aumento de los tipos de interés del BoE representa la cuarta subida consecutiva desde diciembre, en medio de las preocupaciones sobre una fuerte desaceleración económica.

Aunque el BoE predice que Reino Unido evitará una recesión técnica y mantiene su pronóstico de crecimiento económico este año en el 3,75%, recortó su pronóstico para 2023 para mostrar una contracción de 0,25% desde una estimación anterior de crecimiento de 1,25%. Además, recortó su proyección de crecimiento para 2024 al 0,25% desde un 1% anterior.

"Sobre la base de su evaluación actualizada de las perspectivas económicas, la mayoría de los miembros del Comité consideran que cierto grado de mayor endurecimiento de la política monetaria aún puede ser apropiado en los próximos meses", ha explicado el BoE. Por su parte, Catherine Mann, Jonathan Haskel y Michael Saunders pidieron un aumento mayor, al 1,25%, para acabar con el riesgo de que el aumento de la inflación se incruste en la economía.

La decisión es "una buena noticia para la economía de Reino Unido porque los datos económicos no están funcionando tan bien", señala el analista Naeem Aslam.

En la reunión anterior de marzo, solo el vicegobernador Jon Cunliffe votó a favor de mantener los tipos sin cambios, "lo que sugiere que el banco central está cada vez más preocupado por si la economía Reino Unido cae en una recesión", recuerda Victoria Scholar, Head of Investment de Interactive Investor. Añade que "el propio gobernador Andrew Bailey dijo que el banco está recorriendo un "camino estrecho" entre el crecimiento y la inflación, ya que ambos indicadores macro se desplazan en direcciones opuestas y equivocadas".

El banco espera que la inflación de Reino Unido aumente aproximadamente un 10% este año como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania y los cierres en China. También advirtió que es probable que los precios aumenten más rápido que los ingresos para muchas personas, lo que profundizará la crisis del coste de vida.

"La decisión del Banco demostrará ser increíblemente dañina o maravillosamente previsora, dependiendo de lo que suceda en los próximos meses", dice James Andrews, senior personal finance editor de Money. Por su parte, Susannah Streeter, senior investment and markets analyst de Hargreaves Lansdown cree que "el Banco de Inglaterra ha juzgado claramente que dejar los tipos bajos hará más daño que bien a pesar de que está destinado a llevar al Reino Unido a una situación de crisis".

Se espera que este sea uno de los muchos aumentos de las tasas de interés durante 2022. Sin embargo, "el banco tiene un acto de equilibrio difícil, ya que la actual crisis del coste de vida combinada con tipos de interés más altos e impuestos más altos significa que las perspectivas de crecimiento para Reino Unido son más sombrías de lo que parece", afirma Dan Boardman-Weston, CEO & CIO en BRI Wealth Management. Considera que el BoE "deberá actuar con cuidado y no aumentar los tipos demasiado rápido o demasiado agresivamente, de lo contrario, corren el riesgo de llevar a la economía a una situación más profunda de recesión".


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).