Logo Bolsamania

Noticias

22/06/2022 09:36:08

El Banco de Japón ve la inflación baja y espera que los tipos de interés se mantengan

El Banco de Japón (BoJ), tras mantener sus tipos de interés ultrabajos la semana pasada, ha publicado el miércoles las actas de su reunión de política monetaria de abril en las que señala que seguirá con el rumbo marcado y no prevé subidas de tipos.

El Banco de Japón ve la inflación baja y espera que los tipos de interés se mantengan

"Muchos miembros expresaron la opinión de que la inflación subyacente, medida por el IPC excluyendo factores como la energía, seguía siendo relativamente baja", según las actas.

La mayoría de los miembros de la junta de política monetaria del BoJ esperan que los tipos de interés a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o más bajos, añaden las actas.

"Con una ventana de oportunidad para elevar finalmente la inflación y las expectativas de inflación hasta el objetivo, el BoJ sigue siendo uno de los pocos bancos centrales mundiales que hasta ahora no han señalado la necesidad de endurecer la política monetaria", comentan los expertos de Danske Bank. El BoJ sigue operando con un control de la curva de rendimiento que tiene como objetivo los bonos del Estado japonés a 10 años en el 0,25%, muy por debajo de los niveles actuales del mercado para los bonos del Estado en el resto del mundo.

Para defender su objetivo de rendimiento, el Banco de Japón debe comprar cantidades masivas de bonos y, por tanto, añadir cantidades equivalentes de yenes al sistema del mercado monetario japonés. "Esto ha contribuido a un debilitamiento récord del yen y a una interesante conexión con la política monetaria de la Reserva Federal: cuanto más aprieta la Reserva Federal, más se ve obligado el Banco de Japón a relajarse", explican los analistas.

El yen japonés superó el martes el nivel de 136 y se situó por última vez en 136,18 frente al dólar. La moneda se ha ido debilitando a medida que la política monetaria del Banco de Japón se aleja de la de la Fed.


BOLSA y MERCADOS