EEUU y China abordan en España sus problemas comerciales y el futuro de TikTok
Funcionarios estadounidenses y chinos han iniciado este domingo conversaciones en Madrid en las que tratarán, entre otras cosas, sus tensas relaciones comerciales y el futuro de la aplicación china de vídeos cortos TikTok.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, ya se han visto con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, y el principal negociador comercial de China, Li Chenggang, en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Esta es la cuarta vez en cuatro meses que las delegaciones de EEUU y China se reúnen en diversas ciudades europeas para intentar acercar posturas tras tensionarse su relación a raíz de los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.
La última vez que se vieron fue en julio, en la ciudad sueca de Estocolmo, tras sus encuentros en Ginebra y Londres, una cita en la que ambas partes acordaron prorrogar por 90 días la tregua arancelaria y reanudar el flujo de minerales de tierras raras de China a Estados Unidos.
Y aunque los expertos no creen que se logre un avance sustancial en las conversaciones organizadas por España, sí que hay grandes expectativas relacionadas con TikTok. En concreto, se espera que haya nueva prórroga, y ya sería la cuarta, del plazo para que ByteDance, el propietario chino de la popular aplicación, desinvierta en Estados Unidos antes del 17 de septiembre o se enfrente a un cierre de las operaciones en la primera economía del mundo.
No se esperan muchos más avances, y es que es posible que EEUU y China se reserven un gran acuerdo de cara a una posible reunión entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, a finales de este año. Este encuentro se celebraría, posiblemente, en el marco de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Seúl que tendrá lugar a finales de octubre.
OTROS TEMAS A TRATAR
En las conversaciones en Madrid EEUU y China también abordarán otras cuestiones, como los esfuerzos conjuntos para combatir el blanqueo de capitales, en referencia a las exigencias de Washington para que Pekín tome medidas contra los envíos ilícitos de productos tecnológicos a Rusia que contribuyen a su guerra en Ucrania.
De hecho, Bessent instó el pasado viernes al G7 a imponer aranceles significativos a las importaciones de China e India para presionarlos a que dejen de comprar petróleo ruso. De hecho, EEUU ya ha impuesto un arancel adicional del 25% a los productos indios por las compras de petróleo ruso, pero de momento se ha abstenido de hacer lo mismo con los productos chinos.



