EEUU aumenta la presión sobre Venezuela y Trump evalúa los próximos movimientos
El riesgo geopolítico va in crescendo en Venezuela después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, no solo haya ordenado cerrar el espacio aéreo de Caracas, sino que también ha aumentado el despligue militar en el Caribe. A este respecto, el republicano tiene previsto realizar este martes un anuncio en la Casa Blanca, a las 2:00 pm hora estadounidense, en el que los analistas no descartan que informe sobre los próximos movimientos en la país sudamericano.

Y es que Trump celebrará antes una reunión en el Despacho Oval con altos funcionarios de su gabinete, entre ellos los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Hegseth, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine.
"Confirmo que el presidente se reunirá con su equipo de Seguridad Nacional para tratar este tema (de Venezuela) y muchos otros", ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Todo ello, en un contexto marcado por la conversación telefónica que han mantenido Trump y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de la que, si bien, no han trascendido detalles, The New York Times ha avanzado que ambos líderes dialogaron sobre la posibilidad de acordar un encuentro en Estados Unidos, aunque no ha resultado en planes concretos.
Los mercados petroleros también están monitoreando a Venezuela, "donde según informes Trump le dio a Maduro un plazo hasta el viernes para abandonar el país mientras Caracas acusa a Estados Unidos de querer apoderarse de sus recursos petroleros y está buscando ayuda de la OPEP+: como preguntó Stalin, ¿Cuántas divisiones tienen?", señalan los estrategas de Rabobank.
Cabe recrodar que, desde septiembre, EEUU ha bombardeado supuestos barcos cargados de drogas procedentes de Venezuela y otros países latinoamericanos. Unos ataques aéreos que han dejado hasta, el momento, más de 80 muertos. Además, el pasado jueves, Trump señaló que las Fuerzas Armadas "empezarán muy pronto a detener a los narcotraficantes de Venezuela" por tierra tras las operaciones en el mar.



