Logo Bolsamania

Noticias

17/05/2023 09:20:23

EEUU afronta "una vulnerabilidad única" en su solvencia por el techo de deuda

Las negociaciones sobre el techo de deuda que se están produciendo en Estados Unidos acaparan cada vez más la atención de los inversores a medida que se acerca la fecha de un posible impago (default), que la Secretaria del Tesoro del país, Janet Yellen, establece en el 1 de junio, y los analistas subrayan que el país afronta "una vulnerabilidad única" en su solvencia por esta situación.

EEUU afronta una vulnerabilidad única en su solvencia por el techo de deuda

"Los riesgos relacionados con el uso indebido del techo de la deuda, en medio de un aumento de la polarización política y del déficit federal en los próximos años, han comprometido la solvencia crediticia de Estados Unidos", señala Dennis Shen, director de calificaciones del sector público y soberano de Scope Ratings, la agencia que ha puesto las calificaciones crediticias AA de Estados Unidos "bajo revisión para una posible rebaja".

Además, recuerda que Yellen sugirió que sería mejor que el poder legislativo estadounidense eliminara o reformara permanentemente el techo de deuda, y agrega que "cualquier medida de este tipo -aunque improbable- podría restablecer las calificaciones crediticias".

Con todo, desde la agencia se muestran optimistas sobre la resolución del conflicto, y su escenario base contempla que el Gobierno federal "suspenda o eleve el techo de la deuda en el último momento".

"Aunque es más probable que un episodio como el actual se resuelva en última instancia, la repetición de episodios tan graves plantea riesgos a largo plazo, lo que puede ser incompatible con los riesgos crediticios característicos de un prestatario con rating AA", asegura.

OTROS RIESGOS

El techo de deuda no es la única amenaza para la solvencia estadounidense, y desde Scope señalan "las dificultades de gobernanza de una nación dividida, los riesgos económicos y del sistema bancario a medida que la Reserva Federal completa su ciclo de endurecimiento de tipos, una deuda pública comparativamente elevada, las implicaciones económicas y fiscales del envejecimiento de la población y las vulnerabilidades del sector exterior".

"Los riesgos para la estabilidad financiera también reflejan la disminución de la liquidez en los mercados de deuda pública. También han aparecido vulnerabilidades este año tras la quiebra de varios bancos regionales. Aunque la rápida y prudente intervención de las autoridades impidió la propagación de la crisis a otros segmentos del sistema financiero, se espera que el riesgo para la estabilidad financiera siga siendo un tema de preocupación en los próximos años", destacan.

Asimismo, esta situación está afectando a los mercados financieros, a los que agrega una "inestabilidad" que se manifiesta principalmente en la renta fija.

"El diferencial entre los bonos del Tesoro a un mes y a cinco años se mantiene cerca de un máximo histórico de unos 235 puntos básicos, desde los -133 puntos básicos de media en 2022. El coste de asegurarse contra el impago de la deuda soberana estadounidense también ha alcanzado máximos de varias décadas: los diferenciales de los swaps de incumplimiento crediticio a un año se sitúan en torno a los 150 pb, frente a los 14 pb de principios de 2023, y por encima de los niveles de la crisis del techo de deuda de 2011", agrega.

"ESPERE VOLATILIDAD DEL MERCADO"

Los analistas de Berenberg tampoco esperan un escenario de impago, al que otorgan una probabilidad de "prácticamente cero", aunque sí prevén una fase de alta volatilidad en los mercados financieros.

"Dado el polémico contexto político en torno al actual debate sobre el techo de la deuda, es probable que un acuerdo para aumentar el límite de la deuda sea un asunto de última hora, lo que generará una volatilidad significativa en el período previo y podría enturbiar mercados de acciones y bonos", aseguran.

Además, recuerdan, al acecho en el fondo están las próximas elecciones presidenciales de 2024, que "prometen agregar más incertidumbre al curso de la política fiscal en el mediano plazo".

Su pronóstico otorga la mayor probabilidad a "un acuerdo negociado en el último minuto para aumentar el límite de deuda", y consideran que si este no se produce "la administración Biden podría recurrir a una variedad de estrategias para evitar un incumplimiento, como invocar la enmienda 14, que garantiza la validez de la deuda pública, emitiendo bonos del Tesoro premium, o acuñando una moneda de un billón de dólares".

En el caso de que el Tesoro no pudiera cumplir con todas sus obligaciones financieras, que no contemplan en su escenario base, el organismo "se vería obligado a depender de sus saldos de efectivo existentes y de los recibos de impuestos entrantes (que tienden a ser variables e irregulares) para cumplir con sus obligaciones financieras".

PIMCO ESPERA UN ACUERDO, PERO NO A CORTO PLAZO

Los analistas de Pimco tampoco apuestan por el impago, y esperan que se alcance "un acuerdo a tiempo para evitar cualquier tipo de descalabro", aunque descartan que vaya a llegar en el corto plazo, "dado que exactamente cero personas en Washington parecen quererlo".

"Esto es coherente con nuestra opinión de que nadie en Washington tiene ningún incentivo para ver a los EEUU en una situación de impago, pero todos los incentivos para tratar de extraer tantas concesiones como sea posible a cambio de un aumento del techo de la deuda. Por supuesto, es probable que haya más vueltas y revueltas hasta que se llegue a una resolución, ya que nadie está realmente incentivado para comprometerse antes de la fecha límite, e incluso cuando se llegue a un acuerdo, todavía tendrá que exponerse a los miembros de base", concluyen.


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.