Economía eleva al Consejo de Ministros la OPA de BBVA sobre Sabadell por razones de interés general
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha decidido elevar al Consejo de Ministros la decisión de la OPA de BBVA sobre Sabadell por razones de interés general. El Gobierno dispone ahora de 30 días naturales para emitir su dictamen.

En este sentido, el Ejecutivo puede plantear nuevos compromisos de interés general, suavizar o endurecer las condiciones propuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), o bien aprobarla tal como está.
En la Orden de elevación, el ministro fundamenta la decisión en el marco de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, por "razones de interés general distintos de la defensa de la competencia, relacionados con el potencial impacto de la operación en la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial, la protección de los trabajadores, la cohesión territorial, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico y los objetivos de política social".
Y es que la posición del Gobierno ha sido crítica con la OPA desde el primer momento al entender que introducía "efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español". Es más, decidía abrir una "consulta pública" inédita sobre la operación "para saber la opinión de ciudadanos, empresas y asociaciones" y "tomar una decisión con todas las garantías".
De hecho, desde el Ministerio de Economía han explicado que esta decisión se produce una vez recibido el expediente de concentración y la Resolución del Consejo de la CNMC. "Esta última recogía diversos compromisos, a cuyo cumplimiento queda subordinada la autorización de la operación".
En este sentido, cabe recordar que la CNMC daba luz verde a la operación el pasado 30 de abril al considerar que los compromisos que ha presentado BBVA son "adecuados, suficientes y proporcionados" para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia en los mercados afectados.
Una vez superado este filtro gubernamental, BBVA necesita obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el folleto definitivo de la oferta.
Salvadas estas etapas, se abrirá el periodo de aceptación de la OPA por parte de los accionistas. La normativa española establece que este proceso debe durar entre 15 y 70 días naturales, aunque en este caso el mínimo será de 30 días por estar también sujeta a regulación de la SEC dado que BBVA cotiza en mercados estadounidenses. La oferta será válida si logra el respaldo de al menos el 50% más una acción del capital con derecho a voto, excluyendo las acciones en autocartera.



