Ebro gana un 10,9% menos hasta junio y advierte lo que resta de 2025
El beneficio neto de Ebro Foods se reduce un 10,9% en el primer semestre del año, hasta los 96,99 millones de euros desde los 108,898 millones conseguidos entre enero y junio del año pasado.

Según ha explicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cuentas del primer semestre han estado influidas por una "complicada" situación geopolítica, marcada por los conflictos en Irán, Ucrania, Gaza y persistentes tensiones en el Mar Rojo que continúan afectando al tráfico marítimo y elevando los costes logísticos desde Asia.
A ello se ha sumado la volátil política arancelaria de Estados Unidos, así como los cambios presupuestarios y fiscales de la primera economía del mundo, que han motivado una importante depreciación del dólar y han afectado al negocio de la compañía.
"La nueva política arancelaria en EEUU ha propiciado, en muchos casos, la aceleración de las exportaciones hacia dicho país para tratar de evitar los mayores aranceles. En este sentido, en Ebro Foods hemos procurado aumentar los stocks de pasta y arroces de importación en EEUU, pero también hay que destacar la significativa presencia productiva en el país, que incluye el abastecimiento de materias primas locales", señala la cotizada.
En este contexto, las ventas consolidadas han decrecido un 3%, hasta los 1.533 millones de euros. Por el contrario, el EBITDA ha crecido un 1,1%, hasta los 212,9 millones de euros, con el margen EBITDA aumentando 30 puntos básicos, hasta el 13,9%.
Las ventas del negocio de Arroz cayeron un 3,9% en el período, hasta los 1.187 millones de euros, mientras que la compañía avanza que se enfrenta a un segundo semestre "de marcado tono bajista en precios a nivel internacional, especialmente en arroces procedentes de Asia y de Sudamérica".
"Los precios de los arroces aromáticos de Asia están siendo inferiores a los de la campaña anterior, lo que augura buenas posiciones para nuestras ventas de basmati. De igual manera, se ha producido una sustancial bajada de precio de los arroces largos de Sudamérica, lo que, unido al debilitamiento del dólar, nos llevará a un mercado muy competitivo en el segundo semestre, en el que los arroces de la Unión Europea tendrán dificultades para competir", agrega la firma
No obstante, Ebro considera que se encuentra en una posición "favorable" para afrontar este semestre, con "buenos" stocks de arroces aromáticos y arroces sudamericanos y pocos stocks de arroces europeos.
Además, confirma la buena perspectiva de siembra en España y, por primera vez en cuatro años, se ha sembrado el 100% del área cultivable. "En EEUU ya ha comenzado la nueva cosecha y allí también prevemos comprar a precios inferiores a los del año pasado, lo que, unido a un importante carry over, auguran un mercado relativamente estable de materias primas", añade Ebro.
Por su parte, las ventas del negocio de Pasta se han mantenido estables (-0,1%, 347,1 millones de euros), mientras la compañía se ha tenido que enfrentar a un nuevo repunte inflacionista. "Así, el precio de los huevos –por la gripe aviar– y de los productos lácteos afectan al coste de nuestra pasta fresca", apunta la firma. Sin embargo, se prevé una buena cosecha de trigo duro, lo que ya está provocando una bajada del precio de la sémola.
La deuda neta ascendió a 675,824 millones de euros, un 18% más que a cierre de 2024, debido a los pagos efectuados de dividendo de abril y junio y el devengo del pago del dividendo de octubre, que suponen un total de 110,1 millones.
Por otro lado, el mercado mundial del arroz experimenta una marcada tendencia bajista en precios, que se explica, en gran medida, a las menores necesidades de acudir al mercado de países asiáticos tradicionalmente importadores por las abundantes cosechas de este ejercicio.



