Duro Felguera llega a un acuerdo con la SEPI para reestructurar su deuda y se dispara
Duro Felguera se ha disparado este miércoles un 6,47% en bolsa tras haber llegado a un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para reestructurar la deuda de 120 millones de euros que mantiene con el organismo público. Además, ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Gijón la extensión extraordinaria del plazo de preconcurso hasta el 31 de julio de 2025, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La petición llega como continuación del proceso iniciado el pasado 11 de marzo, cuando ya se amplió por primera vez el periodo para alcanzar un acuerdo de reestructuración con los acreedores.

La deuda que Duro Felguera mantiene con la SEPI la arrastra desde la pandemia, y es que le concedieron diversos préstamos para garantizar la operatividad de la compañía en aquel momento. Los detalles del acuerdo, tal y como recoge El Comercio, no han trascendido aún, pero permitirá a la firma garantizar la "viabilidad financiera" mientras lucha por una prórroga del preconcurso de acreedores.
Aunque otros medios, en concreto Economía Digital, apuntan que la Sepi ha propuesto a Duro Felguera reducir al mínimo los intereses que le cobra, que ascienden a unos diez millones de euros al año, para evitar que la asturiana entre en concurso.
Precisamente Duro Felguera ya ha pedido ante el juzgado una extensión de la prórroga del preconcurso, y es que el plazo terminaba este jueves, 12 de junio. La solicitud ha sido respaldada por las filiales del grupo, entre ellas Duro Felguera Energy Storage, Duro Felguera Green Tech, Calderería Pesada, Oil & Gas, Intelligent Systems, así como DFOM Biomasa Huelva, entre otras. La compañía ha obtenido la conformidad necesaria de los acreedores afectados, lo que le permite presentar esta nueva prórroga con apoyo legal.
Cabe recodar que las acciones de la empresa se dispararon un 20% este lunes, en plena especulación sobre la posible ampliación del preconcurso, y este miércoles, ante estas noticias que suponen un balón de oxígeno para Duro Felguera, ha ocurrido lo mismo.
QUITA DE DEUDA, PROBLEMAS DE LIQUIDEZ Y VENTA DE ACTIVOS
La ingeniería asturiana atraviesa una situación financiera extremadamente delicada. Según adelantó El Comercio, la empresa propone una quita de entre el 95% y el 98% de su deuda con bancos y proveedores, aunque quedarían fuera los préstamos concedidos por la SEPI -valorados en 120 millones-, al tratarse de un organismo público que se niega a capitalizar esos fondos.
A los problemas de deuda se suma la falta de liquidez inmediata. Según El Economista, Duro Felguera necesitaría una inyección de entre 35 y 40 millones de euros para evitar el concurso de acreedores. Ante la ausencia de un inversor dispuesto a aportar ese capital, la compañía ha iniciado un proceso de venta de activos, incluyendo su sede en el Parque Tecnológico de Gijón y el histórico complejo de 'El Tallerón'.
MOVILIZACIONES LABORALES E INCERTIDUMBRE
Mientras tanto, la incertidumbre crece también entre los trabajadores. Los sindicatos ya han anunciado movilizaciones ante la falta de certezas sobre el futuro de la empresa, clave en el tejido industrial de Asturias.
Expertos del bróker IG advierten de que la falta de avances en la reestructuración y el rechazo inicial de algunos acreedores ponen en riesgo la viabilidad de una compañía con más de 160 años de historia.