Doce empresas europeas por las que apostar en este turbulento inicio de 2026
Ha pasado de todo en este 2026 y todavía estamos en febrero. Las repetidas disrupciones que ha provocado la voluble política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto al mundo patas arriba. En solo unas semanas, los shocks geopolíticos y macroeconómicos han sido totales y han dejado al mercado en un estado de desconcierto total, buscando refugios y alejándose de inversiones más arriesgadas, con la inteligencia artificial como gran damnificada.

En este contexto, el equipo de analistas de Berenberg cree que los inversores deben ajustar sus tradicionales estrategias, ya que estas pueden no estar optimizadas para este escenario. Y es que, como ellos mismos dicen, lo que antes funcionaba en un mundo "globalizado y generalmente pacífico", con bajos costes de transferencia y acceso "libre" a recursos y productos críticos, funciona mucho menos en un mundo fragmentado, con fricciones geopolíticas significativas, costes de transferencia en aumento y acceso desigual a productos clave.
"Este es el escenario del nuevo mundo. La política de poder duro ha pasado al primer plano a través del cambio de paradigma de estilo trumpiano. Esto exige que las naciones soberanas o los bloques cuenten con acceso seguro a industrias estratégicamente importantes, preferiblemente a un precio razonable. El nuevo mundo ha incorporado la política de poder duro en juego", reflexiona la firma germana.
A su vez, estos analistas creen que estos cambios han puesto de relieve "la necesidad de contar con fortaleza industrial", lo que, para la mayoría de los países occidentales —incluidos Estados Unidos y Europa —"dará paso a una nueva era de reindustrialización".
¿EN QUÉ INVERTIR?
Según Berenberg, todo esto deja un escenario bien claro, en el que la disrupción geopolítica, la dominancia fiscal (primacía de la política fiscal de un Gobierno sobre la política monetaria de un banco central) y un entorno de "más alto por más tiempo" —inflación, tipos de interés y múltiplos bursátiles— serán los principales motores del liderazgo de los mercados financieros de 2026 en adelante.
"Los impulsos cíclicos tradicionales parecen haberse reducido. Creemos que esto hace que las estrategias sistemáticas sean más importantes en esta era, y que estas estrategias de momentum continúan ofreciendo resultados. Buscamos beneficios, crecimiento elevado absoluto; retorno al crecimiento; beneficiarios fiscales (incluyendo mayor gasto fiscal y gubernamental y ventajas impositivas); programas continuos de recompra de acciones; y exposición a la reindustrialización del mundo occidental", destacan desde el banco de inversión alemán.
Con estos factores en mente, Berenberg identifica una docena de valores para que los inversores "pongan todos los huevos en su cesta", pues sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para 2026 están sustancialmente por encima del consenso. En este grupo se encuentran empresas de diversos sectores, algunas de ellas especialmente resistentes a los aranceles de Estados Unidos y con capacidad para beneficiarse de la potencial reconstrucción de Ucrania. Todo ello, claro está, sin olvidarnos de la IA, ya que varias de estas empresas son beneficiarias de su auge han mostrado ser capaces de plantar cara al avance aparentemente imparable de esta tecnología.
Uno de estos valores es Bachem (compra, 86 francos suizos), una empresa biotecnológica cuyas inversiones podrían estar a punto de dar sus frutos. Según Berenberg, la firma helvética podría registrar una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) superior al 10% entre 2025 y 2030 gracias a una amplia cartera de desarrollo que comprende 170 proyectos. La llegada de una nueva CEO, Anne-Kathrin Stoller, también podría llevar a la compañía a actualizar su guidance.
Basler (compra, 22 euros) es otro de los nombres favoritos de Berenberg, que ve en este desarrollador y fabricante de cámaras digitales de alta calidad a un claro ganador de la carrera por la IA. En concreto, lo ven capitalizando el impulso de los pedidos a corto plazo continúe gracias al aumento de la demanda de hardware relacionado con la inteligencia artificial, así como a la mejora de la demanda procedente de los sectores de electrónica de consumo y logística. "También creemos que el lanzamiento del iPhone plegable de Apple en septiembre de 2026 podría impulsar una ola de inversiones en nuevas tecnologías de inspección, debido al importante cambio en el formato del dispositivo", agrega la firma germana.
La tiquetera CTS Eventim (compra, 115 euros), líder europeo de su segmento, es otra apuesta que estos expertos ven como segura. Y es que, tras la pandemia de Covid-19, la industria europea de eventos está viviendo "un renacimiento" que Brenberg cree que está "en gran medida desvinculado del sentimiento negativo general del consumidor", gracias al "valor de escasez" de los eventos en vivo, así como a un cambio estructural del gasto en bienes hacia el gasto en ocio. "Creemos que estamos en medio de un ciclo alcista de varios años", afirman estos expertos. La adquisición de See Tickets en 2024 proporciona una "atractiva" exposición a los mercados de ticketing de EEUU y Reino Unido.
El proveedor de catering premium DO & CO (compra, 250 euros) también gusta a estos estrategas, así como el fabricante de herramientas Einehll (compra, 110 euros), la empresa de gestión de instalaciones ISS (compra, 300 coronas danesas) y la financiera alemana Grenke (compra, 29 euros). Estas compañías han corrido una suerte dispar en los últimos años, pero la firma teutona cree que están listas para volar en los próximos meses, bien sea ganando nuevos contratos o recuperándose definitivamente del ciclo bajista posterior a la pandemia.
En el sector farmacéutico, la italiana PharmaNutra (compra, 85 euros) como su opción favorita. "Creemos que el caso de inversión está entrando en una fase de revaluación. Los próximos trimestres deberían ofrecer una mayor visibilidad sobre la expansión estratégica del grupo en EEUU y China —una inflexión ya evidenciada en los resultados preliminares de 2025—, donde la dirección espera escalar los ingresos de manera significativa en los próximos años", explica Berenberg.
A su vez, la suiza R&S (compra, 36 francos) es su elegido en el sector eléctrico, una apuesta "pura" por la electrificación y la modernización de redes. Las primeras cifras de 2025 de la compañía han confirmado que el crecimiento, los márgenes y la cartera de pedidos avanzan simultáneamente "en la dirección correcta". Según estos expertos, el apalancamiento operativo y el control de costes están impulsando los márgenes EBITDA ligeramente por encima del 20%, mientras que la guía a medio plazo (19-21%) se mantiene intacta. "Junto con una valoración razonable, estos factores convierten a R&S en una inversión de alta convicción en electrificación con riesgo limitado a la baja", agregan.
Las tres últimas empresas que integran este grupo de valores son Trigano (compra, 200 euros), Tonies (compra, 14,5 euros) y Robertet (compra, 1.130 euros). El primero es un fabricante de autocaravanas del que Berenberg cree que su valoración "no refleja correctamente" la "atractiva" dinámica subyacente, el sólido balance y generación de caja, ni la posibilidad de futuras fusiones y adquisiciones o aumentos en los retornos a accionistas. Por su parte, Tonies es una apuesta interesante en el sector consumo porque su producto, la llamada Toniebox, es un juguete conectado a la nube que integra cuatro grandes mercados —videojuegos, audio, streaming de vídeo y juego tradicional—.
Por último, Robertet es un operador de nicho dentro de la industria de sabores y fragancias, un mercado que vale casi 40.000 millones de euros anuales y en el que la compañía está destacando ampliamente en los últimos tiempos… y podría seguir haciéndolo. "Esperamos que Robertet cierre el ejercicio 2025 con un crecimiento orgánico cercano al 7%, aproximadamente el doble que sus competidores. Al mismo tiempo, su valoración es significativamente más barata que la de sus pares, y consideramos que, en este aspecto, el caso de inversión está relativamente desprovisto de riesgos", concluye Berenberg.




