Logo Bolsamania

Noticias

15/11/2021 12:16:59

Los dividendos se disparan y recuperarán sus máximos previos a la pandemia a final de año

Los dividendos mundiales se disparan en el tercer trimestre y todo apunta a que recuperarán sus máximos previos a la pandemia a finales de 2021, según se recoge en el informe Global Dividend Index elaborado por la gestora Janus Henderson Investors, que eleva su previsión para este año a 1,46 billones de dólares, frente a los 1,39 billones del pasado trimestre. A escala mundial, el 90% de las empresas aumentó sus dividendos o los mantuvo intactos.

Los dividendos se disparan y recuperarán sus máximos previos a la pandemia a final de año

Los dividendos mundiales se están recuperando rápidamente de la pandemia. Gracias al aumento de los beneficios y a la solidez de los balances, en el tercer trimestre de 2021 las distribuciones de dividendos avanzaron a un ritmo récord del 22% interanual en tasa subyacente hasta alcanzar un máximo histórico para este trimestre de 403.500 millones de dólares. El total aumentó un 19,5% en términos generales. El índice de dividendos de Janus Henderson se sitúa actualmente apenas un 2% por debajo de su máximo previo a la pandemia en el primer trimestre de 2020.

A escala mundial, el 90% de las empresas aumentó sus dividendos o los mantuvo intactos. Se trata de una de las cifras más sólidas desde que el índice echara a andar y pone de manifiesto la rápida normalización de los patrones de dividendos a medida que la recuperación mundial sigue su curso.

La excepcional solidez de las cifras de repartos del tercer trimestre, junto con la mejora de las perspectivas para el cuarto, han llevado a Janus Henderson a mejorar sus previsiones para el año completo. Espera ahora un crecimiento del 15,6% en tasa general, lo que situará las distribuciones de 2021 en un nuevo récord de 1,46 billones de dólares. Anticipa que los dividendos mundiales se habrán recuperado en solo nueve meses desde su mínimo en plena pandemia, registrado a finales de marzo de 2021. Se espera que el crecimiento subyacente de los repartos se sitúe en un 13,6% en 2021.

EL SECTOR QUE MÁS CONTRIBUYE

La subida de los precios de las materias primas dio lugar a beneficios récord para muchas empresas mineras: más de dos tercios del crecimiento interanual de los dividendos mundiales en el tercer trimestre procedieron de este sector. Un 75% de las compañías mineras del índice duplicó como mínimo sus dividendos en comparación con el tercer trimestre de 2020. El sector repartió la extraordinaria cifra de 54.100 millones de dólares en dividendos en el tercer trimestre, más en un solo trimestre que el anterior récord para todo un año, alcanzado en 2019. BHP será la empresa que más dividendos distribuya en 2021 a escala mundial.

El sector bancario también contribuyó de forma significativa, sobre todo porque muchos reguladores han levantado las restricciones a la distribución de dividendos y porque los deterioros de valor de los préstamos han sido inferiores a lo previsto.

Las zonas geográficas afectadas por los mayores recortes de dividendos en 2020 y las más expuestas al auge de la minería o al restablecimiento de los dividendos bancarios experimentaron una rápida recuperación. Australia y Reino Unido fueron los grandes beneficiarios de ambas tendencias. Europa, determinadas partes de Asia y los mercados emergentes también registraron notables incrementos en las distribuciones en tasa subyacente.

Las regiones del mundo, como Japón y EEUU, en las que las empresas no recortaron en exceso sus dividendos en 2020 han exhibido, como es de esperar, un crecimiento inferior a la media mundial. Con todo, los dividendos de las empresas estadounidenses avanzaron un 10% hasta anotarse un nuevo récord en el tercer trimestre. La solidez del tercer trimestre implica que las empresas chinas también van camino de ofrecer una remuneración al accionista récord en 2021.

En este contexto, "esperamos que la tasa de crecimiento de los dividendos para el conjunto del año 2021 supere el 13,5%, muy por encima de la media histórica del 5%-6% anual. Si bien es cierto que en Europa se ha observado un descenso del 34% en el tercer trimestre, esto sólo refleja la normalización de los patrones de dividendos tras los retrasos en los pagos de 2021. El crecimiento subyacente ajustado superó el 28%", señala Juan Fierro, Associate Director para Iberia en Janus Henderson.

De cara al 2022, "anticipamos que los dividendos mundiales se recuperarán completamente y restablecerán su tendencia histórica de crecimiento. Un importante motor para el crecimiento el próximo año será el sector bancario, donde esperamos observar una continuidad en el restablecimiento de dividendos iniciada este año gracias a las menores exigencias de capital de los reguladores", concluye.

Por su parte, Jane Shoemake, gestora de carteras de clientes del equipo de Global Equity Income de Janus Henderson, detalla los tres aspectos importantes han cambiado durante el tercer trimestre. "En primer lugar, y el más importante, las empresas mineras de todo el mundo se han beneficiado de los elevadísimos precios de las materias primas. Muchas de ellas obtuvieron resultados históricos y los dividendos se han hecho eco de ello. En segundo lugar, los bancos aprovecharon rápidamente la relajación de las restricciones a los repartos y restablecieron sus pagos en niveles más elevados de lo que parecía posible hace incluso unos meses. Y, por último, las primeras empresas de EEUU que iniciaron el reajuste anual de los dividendos demostraron que las compañías de ese país están dispuestas a remunerar adecuadamente a sus accionistas".

Considera que "un notable catalizador de cara a 2022 será el restablecimiento en curso de los dividendos bancarios, aunque parece poco probable que las empresas mineras puedan mantener este nivel de distribuciones, en vista de su dependencia de los volátiles precios de las materias primas subyacentes, que en algunos casos ya han caído. Así, es probable que las mineras supongan un lastre para el crecimiento mundial de los dividendos el próximo año".

¿Cómo posicionan los gestores de fondos de Janus Henderson las carteras mundiales centradas en las rentas periódicas? Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income en Janus Henderson, explica que "los dividendos se están recuperando más rápido de lo previsto, impulsados por la mejoría en los balances de las empresas y el mayor optimismo existente sobre el futuro. Dos de los sectores más afectados el año pasado fueron los de materias primas y finanzas, y el informe pone de manifiesto que ambos fueron el motor más destacado de crecimiento de los dividendos durante el periodo analizado. Hemos aumentado nuestra exposición a estos sectores durante el año pasado, y nos complace ver cómo los accionistas se están beneficiando de este aumento en los repartos".


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.