Logo Bolsamania

Noticias

06/04/2021 14:04:43

Credit Suisse provisiona 4.400 millones por el escándalo del fondo Archegos

Credit Suisse espera registrar un impacto negativo de 4.400 millones de francos suizos (3.973 millones de euros) como consecuencia del incumplimiento de un hedge fund estadounidense de sus obligaciones de ajuste de márgenes exigidas, lo que podría resultar en pérdidas antes de impuestos de unos 900 millones de francos suizos (812 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, según ha anticipado la entidad, afectada también por el colapso de Greensill Capital.


Asimismo, la entidad ha anunciado este martes varias salidas de altos cargos y ha propuesto un recorte de su dividendo, mientras sopesa las fuertes pérdidas provocadas por los escándalos de los fondos de cobertura Archegos Capital y Greensill.

En un comunicado de prensa, el banco suizo ha anunciado que el director general del banco de inversión, Brian Chin, y la directora de riesgo y cumplimiento, Lara Warner, dejarán sus funciones con efecto inmediato. Las salidas se producen después de que la entidad reemplazara a su director de gestión de activos, Eric Varvel, a mediados de marzo, a raíz de que el banco se vio envuelto en el colapso de Greensill Capital.

De este modo, con efecto a partir del próximo 1 de mayo, Christian Meissner ha sido designado consejero delegado de banca de inversión y miembro del consejo de administración, mientras que Joachim Oechslin ha sido nombrado como responsable provisional de riesgos y miembro del consejo del banco con efectos inmediatos.

"Tras el asunto del fondo de cobertura con sede en Estados Unidos, el Consejo de Administración modifica su propuesta para este punto del orden del día, proponiendo distribuir un dividendo total ordinario reducido de 0,10 CHF (0,11 dólares) brutos por acción nominativa, la mitad con cargo a los beneficios retenidos y la otra mitad con cargo a las reservas de aportación de capital", ha añadido el banco en el comunicado.

Varios medios apuntan a que la entidad suiza detallará el martes las pérdidas multimillonarias de su relación con Archegos Capital Management LP después de deshacerse de acciones por valor de más de 2.000 millones de dólares para poner fin a su exposición al problemático inversor.

Archegos, un vehículo de inversión privado del ex gestor de fondos de cobertura Sung Kook "Bill" Hwang, se desmoronó a finales del mes pasado cuando se deshicieron sus apuestas cargadas de deuda en acciones de ciertas empresas de medios de comunicación. Credit Suisse y otros bancos, que actuaron como intermediarios de Archegos, tuvieron que luchar para vender las acciones que tenían como garantía y deshacer las operaciones.

SUSPENDER LA RECOMPRA DE ACCIONES

Por otro lado, tras la la finalización de las recompras de acciones previstas en el primer trimestre, la entidad ha decidido suspender el programa de recompra de acciones y no tiene intención de reanudar las compras de acciones propias antes de recuperar sus índices de capital objetivo y restaurar el dividendo.

"La pérdida significativa relacionada con la quiebra de un fondo de cobertura con sede en EEUU es inaceptable", ha declarado Thomas Gottstein, consejero delegado de Credit Suisse, quien ha reconocido que esta circunstancia, junto a los eventos relacionados con el colapso de Greensill Capital han causado "gran preocupación" entre todos los grupos de interés de la entidad.

En este sentido, el banco suizo ha reconocido que tanto el asunto relacionado con el hedge fund como los de los fondos financieros relacionados con Greensill Capital requieren una revisión y un escrutinio adicionales por lo que la junta directiva ha iniciado investigaciones sobre estas cuestiones.

Credit Suisse tiene previsto publicar sus cuentas del primer trimestre de 2021 el próximo 22 de abril.