ECOBOLSA - DIA completa su transformación financiera y LetterOne inyecta 500 millones

Noticias

30/11/2020 11:11:30

DIA completa su transformación financiera y LetterOne inyecta 500 millones

Grupo DIA ha anunciado este lunes el acuerdo alcanzado con su accionista de referencia LetterOne, DEA Finance y sus acreedores sindicados que establece una estructura de capital a largo plazo para continuar apoyando la implementación del plan de transformación del negocio de la compañía.

DIA completa su transformación financiera y LetterOne inyecta 500 millones

La operación, que ha contado con el apoyo unánime de los acreedores sindicados, permite a DIA eliminar riesgos de refinanciación, reducir el endeudamiento en un significativo 40% y establecer un perfil de vencimiento de la deuda mejor alineado con las necesidades estratégicas a largo plazo.

Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA, ha señalado que "este acuerdo transformador alinea a todos los grupos de interés financieros clave para DIA y proporciona al grupo una base de capital sólida y estable que respaldará la consecución exitosa de nuestra transformación del negocio. Nuestro accionista de referencia, LetterOne, ha demostrado, una vez más, su apoyo continuado a lo largo del proceso de transformación de DIA, habiendo invertido más de 1.100 millones desde julio de 2019. (...) Durante 2020, el grupo ha tenido un desempeño positivo en ventas y en EBITDA ajustado. Ahora, aceleraremos la segunda fase del plan de negocio y confío en que seguiremos avanzando en 2021 y en los siguientes años".

Los principales puntos del acuerdo son: DEA Finance convertirá 500 millones de deuda en fondos propios y extenderá, de abril de 2023 a junio de 2026, el vencimiento de 300 millones en bonos, de los que un 89,7% fueron adquiridos por DEA Finance a través de una oferta en agosto de 2020.

Los acreedores sindicados extenderán el vencimiento del préstamo sindicado de 902 millones de marzo de 2023 a diciembre de 2025. Grupo DIA amortizará anticipadamente 35 millones de los créditos supersenior otorgados por los acreedores sindicados y los 36 millones restantes se pagarán en julio de 2022. El cierre de la operación está previsto en abril de 2021 tras la aprobación de los accionistas y los bonistas.


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex recupera las caídas y pierde los 17.300 mientras persiste la tensión por Irán

  • Cronica ibex - 05/03/2026 17:46

El Ibex 35 recupera las caídas este jueves y se aleja de los 17.300 puntos (-1,38%; 17.245,20). Esto, en una sesión en la que el selectivo español no ha logrado aguantar el rebote acusado de la pasada jornada, que fue del 2,49%, y que se produjo después de los fuertes descensos de lunes y martes. Todo ello, mientras los inversores siguen pendientes de la escalada militar en Oriente Medio y de las tensiones diplomáticas entre España y Estados Unidos. Dentro del Ibex, tan solo han cerrado en positivo seis valores, con Grifols y Amadeus al frente, y ArcelorMittal e Indra, a la cola.





Mercados
Mercados

Actas del BCE: el nivel actual de tipos ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre

  • Mercados - 05/03/2026 14:56

Las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), celebrada a principios de febrero, recogen que el nivel actual de los tipos de interés ofrece "suficiente flexibilidad" para actuar en tiempos de incertidumbre. En ese encuentro, el organismo decidió mantener los tipos en el 2% ante unas perspectivas que "siguen siendo inciertas".