Logo Bolsamania

Noticias

23/11/2022 14:15:19

Deutsche Bank es "moderadamente positivo" con las bolsas en 2023 y prefiere este sector

Deutsche Bank tiene un sector favorito de cara al próximo año y es el bancario. Así lo han explicado Rosa Duce, Chief Investment Officer del banco, y Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable, en la presentación que ha hecho este miércoles la entidad de sus perspectivas para 2023.

Deutsche Bank es moderadamente positivo con las bolsas en 2023 y prefiere este sector

"Los bancos europeos son los indeseados, porque no están en las quinielas ni en el punto de mira de analistas ni de muchas gestoras. Pero tienen valoraciones verdaderamente atractivas porque la totalidad de los bancos cotizados han mejorado los niveles de solvencia (CET1) hasta una media del 14% y han registrado caídas de la morosidad por debajo del 3%", ha explicado Diego Jiménez-Albarracín.

El responsable de renta variable del banco alemán en España ha añadido que, "incluso con el aumento de morosidad que esperamos en este entorno de recesión, los bancos están perfectamente provisionados y son perfectamente capaces de hacerla frente". Además, a esto se suma que la subida de tipos hace que el margen de interés neto crezca.

El sector también se beneficia del hecho de que en la eurozona se vaya a producir una recesión que, según Deutsche Bank, será "leve" y que no va a hacer sufrir en exceso al negocio tradicional (concesión de créditos y préstamos) de las entidades financieras.

Deutsche prevé, en este sentido, una primera parte de 2023 en la que las economías de los principales países se enfriarán. Para la eurozona, estima un crecimiento el próximo año del 0,3%, mientras que para EEUU espera que sea del 0,4%. En el caso de España, su previsión es más optimista (+0,8%), aunque reconoce que está muy por debajo de la del Gobierno y de las de muchos organismos internacionales.

"En España no existe riesgo en cuanto al suministro de gas. Además, el sector turístico se ha recuperado. El ocio y el turismo están manteniendo el consumo y lo visto en el año es bastante positivo. No pensamos que vaya a haber un colapso en el sector inmobiliario", explica Rosa Duce. "La economía española experimentará una leve recesión desde este trimestre hasta la primera parte de 2023, pero en la medida en que las familias siguen con balances saneados, esto debería llevarla a recuperarse", añade.

El otro sector que también le gusta a Deutsche Bank de cara al próximo año es el de infraestructuras, especialmente las tradicionales: aéreas, ferrocarril, carreteras, puertos.... "Cuando empezó la pandemia se habló de millones y millones de dólares en ayudas a infraestructura (...) Al final las inversiones acabarán materializándose", ha dicho Diego Jiménez-Albarracín.

Más allá de estos dos sectores, el banco reconoce que tiene una visión "moderadamente positiva" para la renta variable de cara a 2023. "Entendemos que hay oportunidades. Nos gusta más la bolsa americana por agilidad, pero por valoración tiene más atractivo la europea", detalla Jiménez-Albarracín. Asimismo, explica que Asia es "claramente la bolsa más atractiva por valoración".

En cuanto a la renta fija, desde Deutsche Bank afirman que, tras un 2022 "horrible", ahora hay rentabilidades interesantes. "Nuestra apuesta siguen siendo los bonos de alta calidad porque son verdaderamente atractivos por valoración y porque hay unos sólidos fundamentales, que también vemos en el high yield (bonos de menor calidad crediticia). Pero, cuidado, porque las tasas de impago de estos bonos en periodos como estos crecen", advierte Diego Jiménez-Albarracín.


BOLSA y MERCADOS