Delegaciones de EEUU y de China se reúnen en Malasia para buscar un acuerdo comercial
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el secretario del Tesoro del país, Scott Bessent, encabezan el equipo de EEUU que viaja este miércoles a Malasia para reunirse con negociadores chinos en busca de un acuerdo comercial entre los dos países.

Greer ha confirmado el viaje en una entrevista con CNBC, en la que ha señalado que tratarán en primer lugar las restricciones impuestas por China sobre la exportación de tierras raras, que ha calificado de medidas "increíblemente agresivas" y "desproporcionadas".
"Estados Unidos siempre ha sido bastante abierto con los chinos, pero las políticas de China excluyen a las empresas estadounidenses y generan sobrecapacidad y sobreproducción en China. Nada de eso funciona para Estados Unido. Ya no podemos vivir así, por lo que necesitamos una vía alternativa", ha señalado.
Sin embargo, se ha mostrado optimista sobre las posibilidades del encuentro, ya que considera que las negociaciones pueden conducirse por buen cauce y así acercar posturas con China.
"En principio, existe una buena zona de aterrizaje para Estados Unidos y China, donde comerciamos de manera más equilibrada, en bienes no sensibles, y mantenemos una relación constructiva", ha agregado.
Las conversaciones entre los representantes de las dos principales economías del mundo irán más allá de las tierras raras, y abordarán otros aspectos como la decisión de China de dejar de comprar soja estadounidense, una medida que la Casa Blanca quiere revertir.
"Obviamente, el presidente lo planteará, todos nosotros lo plantearemos con ellos", ha anticipado Greer, quien ha recordado que China todavía tiene que cumplir el compromiso de compra de varios productos agrícolas procedentes de EEUU.
El representante comercial de EEUU también ha asegurado que todavía se puede producir el encuentro entre los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, después de que el mandatario estadounidense enfriara esta posibilidad en las últimas horas.
Y es que Trump ha advertido que "quizás no se concrete" el primer diálogo directo entre ambos líderes desde que el republicano inició su segundo mandato y previsto en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur.



