ECOBOLSA - De los bonos estadounidenses a los japoneses: Tokio se suma a las alarmas por su elevada deuda

Noticias

28/05/2025 08:40:13

De los bonos estadounidenses a los japoneses: Tokio se suma a las alarmas por su elevada deuda

El mercado de bonos japonés está en el foco en los últimos días a medida que los rendimientos de sus bonos se tensionan. Lo último tiene que ver con una subasta de bonos del Gobierno japonés (JGB) a 40 años, cuya demanda cayó a su nivel más bajo desde noviembre, lo que se reflejó en un aumento de 10 puntos básicos en el rendimiento del JGB a 30 años esta mañana, tras una venta masiva de bonos de largo plazo este mes.

De los bonos estadounidenses a los japoneses: Tokio se suma a las alarmas por su elevada deuda

"La subasta se ha visto como un indicador clave del apetito de los grandes inversores institucionales, quienes aún no han llenado el vacío dejado por la reducción de las compras del banco central", señalan los analistas de Danske Bank.

Los bonos del Gobierno japoneses ya estaban en el punto de mira tras una noticia de ayer de Reuters que informaba de que el Ministerio de Finanzas ha distribuido una encuesta entre los participantes del mercado de JGB sobre las cantidades de emisión, lo cual ha sido interpretado como un indicio de que el ministerio podría ajustar a la baja la oferta de bonos para evitar más tensiones en el mercado. Según se ha informado, el Ministerio de Finanzas tomará una decisión tras mantener conversaciones con los participantes del mercado a mediados o finales de junio.

La situación del mercado de bonos de Japón aparece este miércoles en todas las crónicas de los expertos de mercado. Michael Brown, de Pepperstone, escribe que ha habido muchos nervios últimamente sobre el estado del merado de JGB, especialmente en el tramo largo de la curva, donde los rendimientos han subido con fuerza en medio de una "tormenta tóxica" de preocupaciones continuas por los crecientes déficits a nivel mundial, y a medida que el Banco de Japón sigue retirándose del mercado tras décadas de política ultraexpansiva.

Como saben, desde la semana pasada se viene hablando mucho de la subida del rendimiento de los bonos estadounidenses, motivada también por una subasta de bonos a 20 años con resultado decepcionante y por el plan fiscal de Donald Trump, que incluye recortes de impuestos y supone aumentar aún más la deuda de EEUU, que se calcula en alrededor de 37 billones de dólares.

La deuda pública de Japón alcanzó un nivel récord de aproximadamente 1.320 billones de yenes (equivalente a unos 8,67 billones de dólares) al cierre de 2024. Esta cifra representa alrededor del 263% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, situando a Japón como la nación con la mayor deuda pública en relación con su economía entre los países desarrollados.

El rendimiento de los bonos del Gobierno japonés a 40 años alcanzó un máximo histórico del 3,689% el pasado jueves y se ha negociado recientemente en 3,318%, casi 70 puntos básicos por encima del nivel de principios de año. Los rendimientos de la deuda a 30 años han subido más de 60 puntos básicos en lo que va de año, alcanzando el 2,914%, también cerca de máximos históricos, mientras que los rendimientos de la deuda a 20 años han aumentado más de 50 puntos básicos.

Un incremento en los rendimientos de los bonos del Gobierno japonés podría desencadenar una ola de repatriación de capitales, con inversores japoneses retirando fondos de Estados Unidos. Podría haber un “punto de inflexión” en el que los inversores japoneses trasladen súbitamente su capital de regreso a Japón, advierten los analistas de Macquarie en una nota recogida por CNBC.

Si los rendimientos continúan subiendo, el movimiento podría “provocar un Armagedón en los mercados financieros globales”, dijo Albert Edwards, estratega global de Societe Generale Corporate & Investment Banking, también en CNBC.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Citi señala a ArcelorMittal como su gran apuesta del sector en 2026 y mejora el precio de Acerinox

  • Empresas - 05/12/2025 10:48

Citi anticipa un 2026 muy favorable para la industria europea del acero y ha situado a ArcelorMittal como su gran apuesta dentro del sector. El banco, en un informe publicado este viernes, considera que las medidas de defensa comercial de la Unión Europea —especialmente el nuevo sistema de cuotas y aranceles— serán el principal motor de recuperación. En este contexto, ha elevado el precio objetivo de Acerinox desde 13 hasta 14 euros, manteniendo su recomendación de comprar.