Daniel Pinto (JP Morgan) advierte de una posible corrección en la IA que arrastraría al mercado
Daniel Pinto, vicepresidente de JP Morgan, ha lanzado una advertencia sobre el sector de la inteligencia artificial (IA) que está resonando en Wall Street. En declaraciones recogidas durante el Bloomberg Africa Business Summit celebrado en Johannesburgo este martes, el directivo afirmó que las valoraciones del sector están “próximas a una reevaluación” y que una corrección en la industria de la IA tendría repercusiones inmediatas en el conjunto del mercado.

Según informa Bloomberg, Pinto fue claro al señalar que “probablemente haya una corrección ahí”, y añadió que un ajuste en los valores ligados a la IA “provocará también una corrección en el resto del segmento, en el S&P y en la industria”. Sus palabras se suman a las de otros —no demasiados, aunque cada vez más— que empiezan a mostrar inquietud ante la posibilidad de una burbuja alimentada por el volumen masivo de inversiones que está recibiendo la inteligencia artificial.
UNA EXPANSIÓN QUE EXIGE CIFRAS HISTÓRICAS
Las cinco mayores compañías tecnológicas están preparadas para gastar unos 371.000 millones de dólares este año en centros de datos destinados a entrenar y operar modelos complejos de IA. Para finales de la década, esa infraestructura requerirá 5,2 billones de dólares para satisfacer la demanda, según McKinsey & Co.
Pinto advirtió de que el nivel de productividad necesario para justificar las valoraciones actuales “puede no llegar tan rápido como el mercado lo está valorando ahora”. Este desfase entre expectativas y realidad es, según él, uno de los principales riesgos que pueden desencadenar una corrección.
A pesar de ello, el directivo considera poco probable que Estados Unidos entre en recesión a corto plazo. Sí reconoce cierta desaceleración, pero cree que la economía estadounidense “probablemente evitará una recesión”, aunque el potencial alcista del mercado bursátil sea más limitado que en años anteriores.
CAÍDAS EN LAS BOLSAS
El miedo a que, efectivamente, exista una burbuja en el ámbito de la IA y que acabe estallando está provocando hoy las caídas en las bolsas europeas, que siguen a los recortes de ayer en Wall Street y a los de esta madrugada en Asia.
En un informe publicado este lunes, el propio JP Morgan recomendaba aprovechar estos recortes en las plazas del Viejo Continente para comprar. De hecho, anticipa que el PIB de la eurozona alcanzará a finales del año que viene un crecimiento que ronda el 2% y que, el buen contexto macro, sumado a las previsiones de subidas del beneficio empresarial, será suficiente para impulsar a las plazas europeas el próximo año.



