ECOBOLSA - ¿Cuánto más puede subir el oro desde máximos? "Los próximos días serán clave"

Noticias

01/10/2025 10:16:43

¿Cuánto más puede subir el oro desde máximos? "Los próximos días serán clave"

Día tras día, sesión a sesión, el rally del oro no parece tener final. El metal precioso acumula una revalorización sensiblemente superior al 40%, al tiempo que registra un máximo histórico tras otro. Y los expertos creen que este ciclo alcista está lejos de acabar.

¿Cuánto más puede subir el oro desde máximos? Los próximos días serán clave

Para algunos analistas, como Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, el rally del oro está "más alimentado por la aversión al riesgo", es decir, por las constantes tensiones geopolíticas (Ucrania, Oriente Próximo…), así como la amenaza de un posible cierre de Gobierno en Estados Unidos y los aranceles de Donald Trump, que por las esperanzas en que la Reserva Federal (Fed) siga flexibilizando su política monetaria.

"Los mercados, por tanto, enfrentan un doble desafío. Por un lado, la inestabilidad geopolítica impulsa los flujos hacia refugios seguros como el oro. Por otro, los indicadores económicos estructurales revelan fragilidad bajo la superficie del crecimiento, con el ciclo económico ya señalando una posible contracción", explica.

En este sentido, los últimos datos macroeconómicos conocidos en Estados Unidos empujan a los expertos a pensar que a la Fed no le quedará más remedio que cumplir con sus proyecciones y reducir las tasas oficiales dos veces más en lo que resta de año. En concreto, los mercados descuentan con un 90% de probabilidad un recorte en octubre y con más del 60% uno en diciembre, a pesar de que el presidente Jerome Powell se ha esforzado en no comprometerse con una senda predefinida.

"Los próximos días serán clave con la publicación de datos como las vacantes de empleo, el informe ADP de nóminas privadas, el PMI manufacturero del ISM y el informe estrella: las nóminas no agrícolas. Todos estos indicadores servirán para medir la salud real de la economía estadounidense. Si muestran debilidad, el oro puede seguir brillando con más fuerza", señala Sergio Ávila, analista de mercados de IG.

Para James Luke, gestor de fondos de materias primas de Schroders, todos estos factores tienen un desenlace claro: "Creemos que la transición del oro como inversión nicho a activo real de pleno derecho solo acaba de empezar".

¿UN RALLY SIN FIN?

Para el experto de la gestora británica, el rally actual no es más que la extensión de un ciclo iniciado hace años, con el aumento de la demanda de oro por parte de los bancos centrales tras el estallido de la guerra de Ucrania o la incursión de los hogares chinos tras su crisis inmobiliaria.

Estos eventos, asegura Luke, "no son aislados", sino que responden a una "tendencia secular fiscal y geopolítica" que está "marcando el nuevo orden mundial": la fragilidad fiscal, con un mayor cuestionamiento que nunca de los déficits fiscales o la "seguridad" de los bonos gubernamentales como activos libres de riesgo; y el nuevo orden geopolítico, con la desdolarización de la economía y la huida de EEUU como centro global.

"Estamos en una nueva guerra fría que tendrá varios polos y actores como China que buscaran sustituir el estándar del dólar", subraya Luke.

Esto implica, según el experto de Schroders, que la demanda monetaria del oro (un mercado pequeño de unos 400.000 millones de dólares estadounidenses) seguirá estimulada por el entorno de incertidumbre que han generado estas tendencias. "De estos actores, solo los bancos centrales emergentes han participado masivamente, e incluso a ellos les queda recorrido", explica.

"El interés inversor acaba de empezar de verdad. Las actuales tenencias de oro en ETF son aproximadamente 95 millones de onzas, según Bloomberg. Los 380.000 millones de dólares de inversión (a precios actuales) que se necesitarían para aumentar esas tenencias a 200 millones de onzas pueden parecer mucho, hasta que se compara el mercado del oro con los principales agregados financieros globales", sentencia Luke.

Por su parte, Sergio Ávila señala que el metal precioso ha superado niveles psicológicos "importantes", pero su rally "no está libre de riesgos". Por ejemplo, si los datos económicos sorprenden al alza y la Fed se ve obligada a frenar los recortes, el metal podría tomarse un respiro. No obstante, este experto cree que, con el cóctel de un dólar debilitado, tensiones comerciales y riesgo político, el precio del oro "tiene viento a favor de aquí a final de año".

En esta misma línea se sitúa Kathleen Brooks, que opina que "es de esperar" una corrección a partir de estos precios, pues el reciente repunte ha sido "de más de dos desviaciones estándar respecto a su media de largo plazo". Así pues, las ganancias podrían desacelerarse, ya que los precios tienden a volver a la media.

Sin embargo, destaca Brooks, la perspectiva a más largo plazo sigue siendo favorable para nuevas subidas. A los factores ya mencionados se suman los temores de que el auge de las acciones de inteligencia artificial (IA) "pueda estar sobredimensionado" y de que esta tecnología "no cumpla con las expectativas de productividad y de ingresos".

"El oro es la cobertura definitiva frente a la devaluación del dólar, el exceso de deuda global, una burbuja bursátil y los riesgos inflacionarios. Ninguno de estos riesgos ha desaparecido, lo que podría mantener la demanda de oro elevada", apunta.

De igual modo, la experta de XTB cree que vale la pena analizar la correlación para ver hacia dónde se dirige el oro. El precio del oro tiene una correlación inversa con el dólar y, desde principios de este año, ambos se han movido en direcciones opuestas más del 50% del tiempo. A medida que el dólar ha caído, el oro ha repuntado.

"Con pocos factores que puedan impulsar al dólar y con un billete verde más débil como el camino de menor resistencia durante el esperado cierre del gobierno estadounidense, el impulso alcista del oro sigue intacto, incluso si las ganancias se ralentizan en adelante. El metal amarillo puede que no repita el impresionante desempeño de septiembre, pero un futuro por encima de los 4.000 dólares la onza sigue siendo una posibilidad", concluye.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

Signo mixto en Wall Street con el foco en la reunión de tipos de la Fed

  • Mercados - 04/12/2025 22:06

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:-0,07%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:+0,22%) este jueves con los inversores pendientes de la reunión de tipos que la Reserva Federal (Fed) celebrará el próximo 10 de diciembre. Esto, a medida que aumentan las apuestas de un recorte de 25 puntos básicos tras la debilidad mostrada por el mercado laboral.