ECOBOLSA - ¿Cuál será el efecto de la crisis Venezuela-EEUU en el mercado? Los expertos hablan

Noticias

09/01/2026 06:00:00

¿Cuál será el efecto de la crisis Venezuela-EEUU en el mercado? Los expertos hablan

La intervención de Estados Unidos en Venezuela se encuentra bajo el foco del mercado. Las bolsas vienen de registrar su sesión más volátil tras la captura de Nicolás Maduro y la toma de control de la industria petrolera venezolana por parte de Washington, un control que Donald Trump ha dicho que podría durar "años". "Solo el tiempo lo dirá", reconoció el presidente estadounidense en una entrevista concedida a The New York Times.

¿Cuál será el efecto de la crisis Venezuela-EEUU en el mercado? Los expertos hablan

Pese a todo, lo cierto es que las bolsas parecen no haber notado este shock. La mayoría de grandes plazas a uno y otro hemisferio mantienen una tendencia positiva desde la operación militar estadounidense. Especialmente beneficiadas se han visto las empresas del sector defensa, que han visto cómo su cotización ganó impulso después de las amenazas de Trump a Groenlandia y otros países latinoamericanos.

Las materias primas también han subido, así como otros refugios tradicionales. Lo ha hecho algo peor el petróleo, que no termina de encontrar rumbo pese a los planes estadounidenses, los cuales no convencen a todo el mundo.

Sin embargo, los analistas se centran más en los efectos que este movimiento tectónico tendrá en el mercado a largo plazo, con opiniones mayormente alineadas, aunque con matices.

EL FUTURO DEL MERCADO

Anthony Willis, economista senior de Columbia Threadneedle Investments, cree que es un buen comienzo que la situación no esté siendo tan volátil como se podía temer. Y es que, cuando se producen shocks geopolíticos, los mercados "tienden a sufrir una caída inicial antes de que los fundamentales se reafirmen rápidamente".

"Creo que esta medida (el plan para el petróleo), desde la perspectiva de la Administración estadounidense, podría ser beneficiosa: se avecinan elecciones de mitad de mandato, y la bajada de los precios del petróleo y de los tipos de interés será beneficiosa desde el punto de vista electoral", señala.

"Creo que debemos ser positivos desde el punto de vista de los mercados y, a pesar de la incertidumbre geopolítica actual, las perspectivas siguen siendo optimistas: el crecimiento global es resiliente y el estímulo fiscal para extender el ciclo en EEUU, Europa y Japón está en marcha o en proceso de implementación. La política monetaria sigue siendo favorable, dado que esperamos más recortes de tipos en EEUU y el Reino Unido en los próximos meses. En Japón, la narrativa se basa en nuevas subidas que se implementarán de forma lenta y constante. En el contexto de un sólido crecimiento de las ganancias, aún vemos muchas preguntas en torno a los aranceles, la inteligencia artificial y las elevadas valoraciones, pero debemos recordar que los fundamentales siguen siendo favorables y que las perspectivas económicas globales para 2026 son relativamente optimistas. En resumen, hay muchas razones para ser optimistas en este momento", agrega.

A su vez, Jack Janasiewicz, mánager de porfolios de Natixis IM Solutions, descarta que estos eventos vayan a tener un "impacto significativo" en el largo plazo. Según este experto, las implicaciones derivadas de estas acciones tienen "realmente nada que ver" con "los recientes beneficios del S&P 500", y las califica como "ruido de fondo". "Solo otro más en una larga línea de incidentes que han entrenado a los inversores a mirar más allá del ruido geopolítico", afirma.

Sí hay más dudas con lo que ello puede significar para otros mercados menos desarrollados. Mali Chivakul, economista especializada en mercados emergentes de J. Safra Sarasin Sustainable AM (JSS SAM), cree que la población de los países vecinos, incluso aquellos que han cuestionado la legalidad de las acciones de Washington, ve con buenos un cambio de régimen en Venezuela, cuya inmigración ha sido "fuertemente asociada" con el incremento en la inseguridad y en la violencia de las bandas.

Asimismo, señala que es "probable" que Estados Unidos apoye abiertamente a candidatos afines, como Milei en Argentina o Kast en Chile, en las próximas elecciones en Colombia, Perú y Brasil. "Si ganan en las urnas, los mercados de estos países también deberían beneficiarse", añade. "Al fin y al cabo, es una forma de reafirmar el papel indiscutible de Estados Unidos en la región, y no solo allí", destaca Mauro Ratto, cofundador y director de inversiones, Plenisfer Investments (Generali Investments).

"En el lado positivo, esto respalda nuestra exposición a los bonos en dificultades de PDVSA, la petrolera estatal. Las expectativas de una mayor recuperación de los precios de los bonos se basan en el repunte de la producción de petróleo y en la perspectiva de alcanzar niveles significativamente superiores a los actuales. Volver a los niveles máximos de producción requerirá años de inversión", agrega Ratto.

El problema, según informan distintos medios y analistas, es que no todas las petroleras tienen tan claro. Según distintos medios, compañías como Exxon Mobil o ConocoPhillips están buscando garantías de que las inversiones que realicen en el país latinoamericano son seguras y no se repetirá una expropiación como la llevada a cabo en la primera década del actual siglo.

En cualquier caso, apunta Ratto, será necesario reestructurar la deuda de Venezuela. Para ello, subraya este experto, es necesario tener en cuenta el stock total de deuda, incluidos los atrasos acumulados, y tener en cuenta los préstamos bilaterales respaldados por petróleo concedidos por China y Rusia.

"Según nuestras estimaciones, el stock actual de deuda debería situarse entre 190.000 y 200.000 millones de dólares estadounidenses. En el escenario no tan lejano en el que se cuestionan los préstamos respaldados por petróleo, la estructura actual de las reclamaciones de los acreedores se volvería más compleja y controvertida", explica. "Reiniciar Venezuela y gestionar una reestructuración ordenada de su deuda externa no será un proceso sencillo; aunque ya hay propuestas sobre la mesa, el riesgo de ejecución sigue siendo muy alto. Nuestro precio de recuperación actualizado para los bonos de PDVSA es ahora de alrededor de 35 centavos por dólar frente a los 25 centavos previstos a principios de 2025", prosigue Ratto.

Tampoco preocupan especialmente la pérdida de inversión de China en Venezuela. Chivakul apunta que algunas entidades podrían incurrir en pérdidas, pero el gigante asiático ha reducido su exposición a Venezuela, que alcanzó su punto máximo a principios de la década de 2010. "Lo más importante es la inversión de China en infraestructura y recursos en otros países latinoamericanos. Esperamos una mayor presión por parte de Estados Unidos para expulsar la inversión china en infraestructuras estratégicas (como el puerto de Chancay en Perú) y recursos críticos (minas)", señala. Por ejemplo, el reciente giro de Bolivia hacia Estados Unidos tras las elecciones presidenciales de octubre, que la han llevado a reconsiderar los contratos de extracción de litio que firmó con Pekín.

Pero Ratto no lo ve tan claro. Más allá de las tensiones que esto generará en los mercados latinoamericanos, también considera que la situación es riesgosa para el dólar estadounidense y para la economía de EEUU. Y es que es probable que EEUU sea percibido cada vez más como un país "nacionalista y agresivo" tras sus últimas acciones. Y esto afecta directamente a la primera economía del mundo.

"La trayectoria superior del crecimiento del PIB real de EEUU.depende del apoyo externo constante para sus déficits gemelos. Este episodio puede convertirse en otro golpe al estatus privilegiado del dólar estadounidense y, en última instancia, al rendimiento relativo superior de la economía estadounidense, lo cual aún es poco probable, pero ya no es impensable. Un incentivo adicional para diversificar aún más la economía estadounidense", concluye.


BOLSA y MERCADOS