ECOBOLSA - La confianza del consumidor de EEUU baja en junio por las dudas con los aranceles

Noticias

24/06/2025 16:25:45

La confianza del consumidor de EEUU baja en junio por las dudas con los aranceles

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha retrocedido en junio y cae hasta 93 puntos desde los 98,4 de mayo. El dato también se ha situado por debajo de las 99,4 unidades esperadas por el consenso de mercado.

La confianza del consumidor de EEUU baja en junio por las dudas con los aranceles

"La confianza de los consumidores se debilitó en junio, borrando casi la mitad de las fuertes ganancias de mayo", ha señalado Stephanie Guichard, economista principal deiIndicadores mundiales de The Conference Board.

"El descenso fue generalizado en todos los componentes, y tanto la valoración de la situación actual como las expectativas de futuro de los consumidores contribuyeron al deterioro. Los consumidores se mostraron menos positivos sobre las condiciones empresariales actuales que en mayo. Su valoración de la disponibilidad actual de empleo se debilitó por sexto mes consecutivo, pero se mantuvo en terreno positivo, en consonancia con un mercado laboral aún sólido".

Asimismo, la disminución de la confianza en el sexto mes del año ha sido compartido por todos los grupos de edad y casi todos los grupos de renta. "También se produjo en todas las afiliaciones políticas, con el mayor descenso entre los republicanos".

"Las respuestas escritas de los consumidores revelan pocos cambios desde mayo en los principales temas que afectan a su opinión sobre la economía. Los aranceles siguieron siendo una de las principales preocupaciones de los consumidores y se asociaron con frecuencia a su impacto negativo en la economía y los precios. La inflación y los precios altos fueron otra preocupación importante citada por los consumidores en junio", ha explicado Guichard.

Sin embargo, en comparación con el mes pasado, hubo algunas menciones más a la moderación de la inflación. "Esto está en consonancia con un enfriamiento de las expectativas medias de inflación a 12 meses de los consumidores hasta el 6,0% (frente al 6,4% de mayo y el 7% de abril). Las referencias a la geopolítica y al malestar social aumentaron ligeramente con respecto a los meses anteriores, pero se mantuvieron muy por debajo en la lista de temas que afectan a las opiniones de los consumidores", ha añadido.

En el caso del índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, ha caído en junio 6,4 puntos hasta 129,1.

Por su parte, el índice expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, las empresas y el mercado laboral, ha bajado 4,6 puntos, hasta 69,0, sustancialmente por debajo del umbral de 80 que suele ser señal de una próxima recesión.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.