La confianza del consumidor de la eurozona mejora en septiembre más de lo esperado
La confianza del consumidor de la zona euro sigue con su recuperación y mejora en septiembre hasta los -14,9 puntos, desde los -15,5 puntos del mes anterior, según la estimación preliminar publicada por la Comisión Europea. El indicador se ha situado por encima de las estimaciones del consenso, que había previsto una ligera subida hasta -15,3 puntos.

En lo que respecta al ánimo del consumidor en el conjunto de la Unión Europea (UE) también ha mostrado un incremento hasta los -14,3 puntos en comparación con los -14,8 puntos de agosto.
En este sentido, desde el organismo han explicado que "en una perspectiva más amplia, el indicador ha mostrado una tendencia relativamente estable desde abril de 2025, significativamente por debajo de su media histórica, con una confianza del consumidor que se sitúa actualmente en -14,3 (UE) y -14,9 (zona euro)".
Cabe recordar que la tasa de inflación anual de la eurozona se mantuvo en agosto en el 2%, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
Todo ello, después de que el organismo monetario dejase los tipos sin cambios en su reunión de septiembre, en la que también actualizó sus proyecciones macroeconómicas. En ellas, recoge una ligera revisión al alza de la inflación de la eurozona.
Así, prevé que la tasa general se situará, en promedio, en el 2,1% en 2025 y el 1,7% en 2026, lo que representa un aumento de una décima para ambos ejercicios en comparación con las anteriores estimaciones. Sin embargo, en cuanto a la inflación subyacente, el organismo mantiene sus previsiones y sitúa la tasa en el 2,4% en 2025 y el 1,9% en 2026.



