La confianza del consumidor de la eurozona mejora en julio y sigue con su recuperación
La confianza del consumidor de la zona euro avanza en su recupación y repunta en julio hasta los -14,7 puntos, desde los -15,3 puntos del mes anterior, según la estimación preliminar publicada por la Comisión Europea. El indicador se ha situado por encima de las estimaciones del consenso, que había previsto una mejora hasta -15 puntos.

En lo que respecta al ánimo del consumidor en el conjunto de la Unión Europea (UE) también ha mostrado un ligero incremento de 0,3 puntos para marcar -14,5 unidades.
"En julio de 2025, la estimación preliminar del indicador de confianza del consumidor aumentó ligeramente 0,3 puntos porcentuales (pp) en la UE y 0,6 puntos porcentuales en la zona euro. Con -14,5 (UE) y -14,7 (zona euro) puntos, la confianza del consumidor se mantiene muy por debajo de su media a largo plazo", ha explicado el organismo.
De hecho, a pesar de la recuperación parcial, la confianza de los consumidores se mantiene muy por debajo de su media a largo plazo, situándose en -14,5 puntos en la UE y en -15,2 en la eurozona.
Este dato se ha conocido tan solo un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) celebre una nueva reunión de política monetaria, para la que se descuenta que mantendrá los tipos de interés sin cambios, en el 2%.
"Una vez que la política monetaria ha dejado de ser restrictiva y ha entrado en terreno acomodaticio, van a ser los datos que vayamos conociendo de cara a los próximos meses los que marquen la actuación del autoridad monetaria europea. Como viene siendo habitual, sin un compromiso previo por parte del BCE, que insisitirá en ir reunión a reunión", afirma Cristina Gavín, jefa de renta fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión.
En ese contexto, "las dudas en relación a la guerra arancelaria y su efecto sobre la economía europea nos lleva a anticipar que todavía asistiremos antes de fin de año a una bajada adicional por parte del BCE que hará que finalicemos 2025 con la facilidad de depósito en niveles del 1,75%", añade la experta.
Y es que el mercado ve probable que se produzca otro recorte por parte del BCE, "aunque podría retrasarse hasta más adelante en el año, a menos que se produzca un deterioro significativo de las relaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos", concluyen en Ebury.



