La confianza del consumidor baja en agosto por el empeoramiento de las expectativas
La confianza del consumidor ha bajado en agosto a 91,6 puntos frente a los 91,9 puntos del mes de julio, por, entre otras cosas, la caída de las expectativas, dentro de unas circunstancias marcadas todavía por el Covid-19.

La caída del indicador de expectativas hasta los 105,2 puntos ha desembocado, por segundo mes consecutivo, en el empeoramiento de la confianza del consumidor, según señala el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Concretamente, la recaída se debe a la bajada de la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato que se sitúa en los 102,9 puntos, 5,8 menos respecto a julio, a la caída también del futuro del mercado de trabajo que ha perdido 7,9 puntos comparado con el mes anterior colocándose así en los 101,7 y por último, al descenso de la futura evolución de la situación de los hogares que presenta una ligera bajada de 1,5 puntos (111,1).
Sin embargo, ha mejorado la valoración de la situación actual comparado con el mes de julio alcanzando los 77,9 puntos. El incremento es gracias a la evolución de tres factores: la valoración de la situación económica actual que se incrementa hasta los 8,4 puntos respecto a julio, el aumento de la valoración del mercado de trabajo llegando a los 7,1 puntos comparado con el mes anterior, no obstante la valoración de la situación de los hogares pierde 2,6 puntos en el último mes.
Las valoraciones de la situación económica y del mercado de trabajo son las mejores que se han logrado desde el tercer trimestre del 2019, según el CIS.



