Logo Bolsamania

Noticias

21/11/2022 18:54:54

Fitch: "Las condiciones crediticias soberanas mundiales se deteriorarán en 2023"

La agencia de calificación Fitch ha destacado este lunes que "las condiciones crediticias soberanas mundiales se deteriorarán en 2023", debido al peso que ejercerán sobre los costos de financiación pública unos "tipos de interés más altos y una inflación elevada".

Fitch: Las condiciones crediticias soberanas mundiales se deteriorarán en 2023

Además, consideran que, de cara al próximo año, "el crecimiento mundial no se verá impulsado significativamente por China, donde las perspectivas siguen restringidas por las incertidumbres que rodean al enfoque del Gobierno hacia el Covid-19 y las tensiones constantes en el sector inmobiliario".

Los analistas de Fitch remarcan que "2022 fue el segundo peor año para las rebajas de calificación de los mercados emergentes (EM)", un periodo en el que "las calificaciones soberanas globales y emergentes promedio alcanzaron nuevos mínimos, marginalmente por debajo de BBB- y por encima de BB-, respectivamente". Con todo, consideran que en la actualidad "las perspectivas de calificación están cerca de equilibrarse".

La situación de las economías emergentes estará ligada a la fortaleza de la divisa estadounidense, ya que la tensión crediticia en estas zonas "suele aumentar cuando el dólar se aprecia". "El foco estará en los mercados más pequeños y fronterizos, donde las necesidades de financiamiento externo son mayores en relación con las reservas de divisas", consideran.

Desde la agencia subrayan que el deterioro de la perspectiva del sector soberano "es consistente con los riesgos continuos con respecto a las finanzas públicas". Este año los Gobiernos contaron con unos beneficios fiscales asociados a la mayor inflación, "con un rendimiento superior de los ingresos para muchos soberanos y una relación deuda pública/PIB inferior a la esperada".

La duda ahora es ver si este aumento de ingresos se repite en 2023, y desde Fitch consideran que lo que sí que se manifestará es que "los saldos generales se verán afectados por respuestas fiscales activas destinadas a proteger a los hogares y las empresas de los precios más altos de la energía y los alimentos".

"Los costos fiscales de mayores tasas de interés serán cada vez más evidentes", agregan.

En la esfera geopolítica ven riesgos que "siguen siendo elevados", puesto que "todavía no hay un camino claro hacia la reconciliación para Rusia y Ucrania", mientras que se mantiene la tensión entre China y Estados Unidos, con la situación de Taiwán como telón de fondo.

"Las cadenas de suministro de bienes comercializados transmiten de manera efectiva los riesgos y las consecuencias de estos conflictos a nivel mundial, extendiendo su alcance mucho más allá de los principales involucrados y los países vecinos", destacan desde la agencia.


BOLSA y MERCADOS