Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2020 09:30:02

La competencia y el clima dañan a Naturgy en España: las ventas de gas caen un 9,4%

Un entorno complicado donde los elementos exógenos influyen en el día a día. El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reconoció este miércoles que el entorno energético de 2019 estuvo marcado por la "gestión del riesgo" y que 2020 va por la misma línea, en un marco que se ha ido "deteriorando paulatinamente" y que ha visto como los precios del petroleo y el gas han ido desacoplándose, con elevados stocks de gas natural licuado.

La competencia y el clima dañan a Naturgy en España: las ventas de gas caen un 9,4%

En ese escenario, sumado a la creciente competencia y a la suavidad del clima, Naturgy ha visto caer las ventas de su división de comercialización gas y electricidad. "Las ventas de gas disminuyeron un 9,4%", explica la compañía en la documentación presentada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asume caídas tanto en el segmentos industrial como en el residencial.

En el primero, el retroceso en ventas es del 14,5% (de 160.779 a 137.528 GWh). Mientras, en el segmento residencial, la rebaja es del 10,2%, de 27.740 GWh a 24.918. Los motivos: "la mayor competencia y el clima suave".

También asume una rebaja en el segmento luz, donde explica que las ventas en electricidad "disminuyeron un 29,4% en el periodo principalmente por menores ventas en el mercado liberalizado (-33,9%)". Por ello, el grupo energético mantiene su estrategia de "priorizar en márgenes y reducción de contratos de venta a precio fijo".

En cambio, en la actividad de infraestructuras, en redes de gas en España, las ventas de gas (excluyendo GLP) crecieron un 3,7% (a 204.578 GWh) mientras que los puntos de conexión permanecieron estables (sólo crecieron un 0,1%). En cambio, el Ebitda de esta división creció un 4,8%, situándose en 965 millones, sobre todo, por los menores gastos operativos.

Pese a este paso atrás en comercialización, Francisco Reynés tiró de prudencia. Asumió ante los medios que la compañía no ha perdido cuota de mercado en comercialización respecto a sus competidores y que sí hay más competencia y presión por trasladar ofertas de precios a los consumidores finales.

DEFENSA DEL GAS

Reynés señaló que los ciclos combinados, a los que ve futuro pese al proceso de transición ecológica que marca el actual Gobierno de Sánchez, sí se han visto afectados en rentabilidad y que están infrautilizados. "El nivel de utilización de los ciclos combinados es de alrededor del 20% por la competencia de un gas más barato que ha permitido poner en marcha ciclos de otros competidores", explicó Reynés a los medios.

El primer espada de Naturgy cuantificó en 40 millones de euros la cifra que la compañía ha dejado de percibir en concepto de pagos por capacidad. Y lanzó una defensa del gas natural. "Creo y veo que debe ser visto como una solución en la transición energética, y no como un problema".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Borges vende su actividad agrícola a Climate AM por entre 70 y 80 millones

  • Empresas - 26/04/2024 12:38

Borges ha anunciado este viernes que ha alcanzado un acuerdo con Natural Capital Fund, fondo gestionado por la gestora especialista Climate Asset Management (CAM), para la venta de su rama agrícola por entre 70 y 80 millones. Natural Capital Fund gestionará los activos a través de su socio de referencia, Bolschare Agriculture, que adquirirá la gestión de los servicios agrícolas.