Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2024 13:58:31

¿Cómo valoran los analistas los resultados de Banco Santander? Estas son las claves

¿Cómo valoran los analistas los resultados de Banco Santander? Estas son las claves que señalan los expertos en sus primeras valoraciones.


"El aumento del margen de intereses compensa la inflación y el esfuerzo en provisiones (+19%). Lo más importante de los resultados es que las métricas de gestión del grupo en su conjunto son buenas (ingresos recurrentes, eficiencia y rentabilidad/RoTE)", señalan desde Bankinter, firma que aconseja comprar, con un precio objetivo de 5 euros por acción.

"No se aprecia un deterioro significativo en los índices de calidad crediticia y la guía de 2024 es positiva: crecimiento de un dígito medio en ingresos, eficiencia por debajo del 43%, coste del riesgo (CoR) en el 1,2%, RoTE del 16% y ratio de capital CET 1 fully loaded por encima del 12%", añaden.

En este escenario, reiteran su consejo de comprar porque "la rentabilidad/RoTE ordinario es interesante, la ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortable y la eficiencia (costes/ingresos) se sitúa entre las mejores de la banca europea".

Además, comentan que "el margen de intereses (principal fuente de resultados) sorprende positivamente en el cuarto trimestre, gracias a la actividad comercial y las subidas de tipos".

RENTA 4: SOBREPONDERAR, PRECIO DE 5,60 EUROS

"Los resultados del cuarto trimestre, en comparativa con nuestras estimaciones, se han situado por debajo a lo largo de todas las líneas principales de la cuenta de resultados", explican los expertos de Renta 4, que aconsejan sobreponderar, con un precio objetivo de 5,60 euros.

"Si lo comparamos con el consenso, excepto en margen de intereses, que han superado en un 3%, el margen bruto y el margen neto se han situado en línea. Sin embargo, el beneficio neto ha superado nuestras estimaciones y las de consenso en un 7% y 11% respectivamente, apoyado por una menor tasa fiscal", añaden.

"Por áreas geográficas, destacan principalmente España y Brasil, cuyo beneficio neto se ha situado por debajo de las estimaciones (-19% frente al consenso consenso). En positivo, Santander Global Platform, con un beneficio neto que ha superado en un 15% al consenso", destacan.

Sobre el conjunto del grupo, remarcan la subida del 13,1% en los ingresos anuales, "alineada con la guía de crecimiento de doble digito para el año", y también que "la tasa de morosidad se mantiene estable en el trimestre en el 3,14%".

En conclusión, comentan que "las cifras han confirmado la solidez operativa, lo que ha apoyado la consecución de todos los objetivos marcados para el año. Sin embargo, dos de las principales áreas (Brasil y España) no han cumplido con las previsiones, con un aumento del CoR en Brasil".

LA VALORACIÓN DE CITI

Por su parte, los analistas del banco estadounidense Citi comentan que el banco ha conseguido superar la estimación del consenso con su beneficio neto gracias a una tasa impositiva menor de lo previsto y a una gestión eficaz de costes.

Según sus cálculos, pese a que Santander no ha ofrecido una guía de beneficio neto para 2024, su orientación de rentabilidad anticipa un beneficio que oscilará entre los 11.500 y 12.000 millones de euros para el presente ejercicio.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

El sector manufacturero de EEUU empeora en febrero y ahonda su contracción

  • Economía - 01/03/2024 16:36

El sector manufacturero de EEUU ha bajado en febrero y ahonda su contracción, territorio en el que lleva instalado dieciséis meses consecutivos, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 47,8 puntos, desde los 49,1 del mes anterior. El dato también ha sido peor a lo anticipado por el consenso, que había previsto una mejora hasta 49,5 puntos.





Empresas
Empresas

Grifols: "No ha habido una distribución de dividendos a Scranton con salida de caja"

  • Empresas - 01/03/2024 14:25

Nuevo hecho relevante remitido por Grifols a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta vez motivado por una información de El Confidencial, en la que se afirma que Scranton Enterprises, la sociedad vinculada a la familia Grifols con sede en Holanda, recibió un dividendo "sin salida de caja" de 266,4 millones de euros por parte de BPC Plasma, una filial de la compañía.