ECOBOLSA - ¿Cómo afectará al mercado europeo de infraestructuras un escenario adverso de los aranceles?

Noticias

06/08/2025 06:00:00

¿Cómo afectará al mercado europeo de infraestructuras un escenario adverso de los aranceles?

Los principales riesgos para las empresas europeas de infraestructuras provienen, en mayor medida, de un periodo prolongado de debilidad económica que de una exposición directa a los aranceles. Y, aunque en DWS creen que este mercado es uno de los más protegidos frente a los efectos de las políticas arancelarias, han llevado a cabo un análisis sobre cómo puede afectar un posible escenario adverso.

¿Cómo afectará al mercado europeo de infraestructuras un escenario adverso de los aranceles?

Como explican, la mayor parte de las infraestructuras europeas están orientadas a prestar servicios dentro del mercado de la Unión Europea (UE) y menos del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona está directamente vinculado a exportaciones hacia EEUU.

"Esto convierte al mercado europeo de infraestructuras en uno de los más protegidos frente a los efectos de las políticas arancelarias, en comparación con otras regiones cuyas economías y redes de infraestructuras están fuertemente orientadas a atender al mercado estadounidense", aseguran.

No obstante, han categorizado en tres horizontes temporales diferenciados los impactos de este tipo de aranceles sobre el mercado de infraestructuras europeo.

En el corto plazo, los efectos se concentrarían en los sectores directamente sujetos a aranceles o con exposición inmediata a través de clientes y consumidores afectados por dichas medidas. "Estos impactos suelen ser operativos y específicos por sector, reflejando disrupciones inmediatas en las cadenas de suministro o en los flujos comerciales", dicen.

A medio plazo, las consecuencias adquieren un carácter más sistémico, derivadas de impactos macroeconómicos más amplios como presiones recesivas, desaceleración del crecimiento, mayor volatilidad inflacionaria y una mayor incertidumbre en torno a la trayectoria de los tipos de interés. "Este entorno puede debilitar la confianza de los inversores y ralentizar la asignación de capital", afirman.

Por último, en el largo plazo, los efectos terciarios de los aranceles se materializarían mediante respuestas estructurales en política económica y una reconfiguración de las relaciones comerciales globales. "Esto podría implicar cambios en las alianzas estratégicas, los marcos regulatorios y las prioridades de inversión, factores que en conjunto podrían transformar sustancialmente el panorama para el desarrollo y la financiación de infraestructuras en Europa", indican.

Además, añaden que, entre los aspectos clave del análisis arancelario, en términos generales, existe un nexo entre EEUU y Europa que es "relativamente limitado" en lo que respecta a equipos de infraestructuras, material rodante o componentes de energías renovables, entre otros.

"Las infraestructuras directamente expuestas al transporte de bienes sujetos a aranceles tendrán impactos inmediatos. Si bien la mayoría de estos activos cuentan con mecanismos contractuales que protegen sus ingresos frente a presiones inmediatas, es probable que los patrones comerciales se ajusten con rapidez, especialmente en el caso de puertos internacionales y activos logísticos con fuerte orientación exterior", señalan.

Por su parte, destacan que los principales riesgos a la baja para el sector de infraestructuras derivan de un entorno económico debilitado.

"Aunque la demanda de infraestructuras no suele ser elástica, un periodo prolongado de debilidad económica podría limitar el poder de fijación de precios de los activos en el momento de negociar o renovar contratos. Observamos que algunos activos de transporte público tienden a ser de naturaleza contracíclica, por lo que, en épocas de presión económica, el transporte colectivo (autobuses y ferrocarril) constituyen una alternativa rentable frente al transporte privado", comentan.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Ocado sube con ganas tras asegurar 350 millones por el cierre de centros automatizados de Kroger

  • Empresas - 05/12/2025 11:19

Las acciones de Ocado Group repuntan alrededor de un 6% este viernes en la Bolsa de Londres después de que la compañía anunciara que recibirá 350 millones de dólares de la cadena de supermercados estadounidense Kroger como compensación por el cierre de tres centros de cumplimiento robótico y la cancelación de otro previsto para 2026. El pago, que se efectuará en enero, compensará la pérdida de futuras tarifas asociadas a estas instalaciones.