La inflación lastra al comercio electrónico en España y le hará ingresar un 17% menos
La actual coyuntura económica marcada por una elevada y persistente inflación y la guerra en Ucrania están generando un impacto en el comercio digital español, ya que se espera que sus ingresos sean un 17% menores que en 2022, asegura un informe de EAE Business School.
El estudio 'El e-commerce en España, tendencias en época de inflación' destaca que los ingresos esperados este año serán de 6.207 millones de euros, cuando en 2022 fueron 7.469 millones.
Ante esta situación, la entidad asegura que las empresas de comercio electrónico pueden necesitar ajustar sus estrategias de precios en respuesta a la inflación. Por ejemplo, "explorar opciones como promociones, descuentos y ofertas especiales para mantener la atracción de los consumidores", debido al "menor poder adquisitivo por parte de los consumidores".
El coautor del informe, Armando Salvador, destaca que “a medida que los precios suben, los consumidores pueden volverse más cautelosos y buscar ofertas, comparar precios y posponer ciertas compras”. En este sentido, destaca el estudio, los marketplaces son para los consumidores "fuentes de referencia en cuanto a la comparación de precios de productos o comentarios de otros consumidores".
AUGE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA
El comercio online en España es un "sector en auge", destaca el informe. Así, la cantidad de compradores online en España en 2022 ha experimentado un aumento constante, siendo los grupos de mayor actividad los de 35 a 44 años y los de 45 a 54 años, tendencia que "continua en la actualidad".
Este crecimiento se ha visto impulsado por diversos factores como el aumento de la conectividad digital, sumado al "avance tecnológico y la expansión de las plataformas de venta en línea que han facilitado la creación y operación de e-commerce, tanto para pequeñas empresas como para grandes retailers”, apunta la coautora del informe Alexia de la Morena.
A ello hay que añadir el cambio de hábitos de consumo de los españoles. “Cada vez más personas optan por comprar online debido a la comodidad, amplia variedad de productos y la posibilidad de comparar precios y leer reseñas de otros compradores”, destaca de la Morena. Este auge comenzó con la pandemia, ya que "las plataformas online se convirtieron en la única alternativa durante meses”.