La CNMC plantea cambios en el anteproyecto de ley para la digitalización del sector financiero
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido su informe sobre el Anteproyecto de ley de digitalización y modernización del sector financiero (APL). En él, valora positivamente las reformas propuestas, pero plantea varios aspectos susceptibles de mejora.

Así, el organismo presidido por Cani Fernández, destaca que "ha identificado en el APL varios aspectos susceptibles de mejora desde la óptica de promoción de la competencia y principios de buena regulación".
En este sentido, hace referencia a la publicidad de criptoactivos. "La CNMC recomienda que la exigencia de autorización previa por parte de la CNMV para anunciar criptoactivos se limite a los casos en los que esté debidamente justificada por criterios de necesidad y proporcionalidad. Como alternativas a valorar, se sugiere considerar mecanismos menos restrictivos como declaraciones responsables, notificaciones previas o supervisión a posteriori".
Por otro lado, en la actualización del sandbox financiero, la CNMC recomienda reforzar la transparencia en la información y resolución de dudas; permitir que los proyectos innovadores y estratégicos puedan presentarse en cualquier momento del año; especificar el régimen de caducidad del procedimiento de evaluación y sus consecuencias para los promotores; contemplar la eliminación de tasas también a los promotores que firmen protocolos con autoridades distintas a la CNMV; subrayar que los entornos controlados de prueba no eximen del cumplimiento de la normativa nacional y europea de competencia.
Cabe destacar que el sector financiero está sujeto a una intensa regulación debido a su papel clave en la estabilidad económica. Las nuevas tecnologías digitales han impulsado innovaciones importantes en el sistema financiero con la reducción de costes operativos, la creación de nuevos servicios y el desarrollo de nuevas funcionalidades.
En este contexto, el Anteproyecto incorpora medidas orientadas a modernizar el marco normativo y a facilitar la aplicación de nuevas tecnologías como los criptoactivos y el uso de la tecnología de registros distribuidos en el sector financiero o el espacio de pruebas o sandbox financiero. Para ello, se modifican más de una docena de leyes que diseñan el actual régimen jurídico del sistema financiero.



