El clima empresarial de Alemania sube levemente en julio: "El repunte sigue lento"
El clima empresarial de Alemania ha vuelto a mejorar en julio, pero la subida ha sido muy leve y se ha quedado por debajo de las expectivas del mercado. Así, el índice Ifo se ha situado en 88,6 puntos desde los 88,4 del mes anterior, pero inferior a las 89 unidades esperadas por el consenso. Con todo, marca su nivel más alto desde el verano pasado. "El repunte de la economía alemana sigue siendo lento".

"Las empresas estaban un poco más satisfechas con el negocio actual. Sus expectativas, sin embargo, se mantuvieron prácticamente sin cambios", ha explicado Clemens Fuest, presidente del organismo que difunde los datos.
En este sentido, el indicador de expectativas se ha mantenido estable en 90,7 puntos, mientras que el de valoración actual ha mostrado un ligero avance hasta 86,5 desde los 86,2 de junio.
En la manufactura, el índice ha subido. "Las empresas evaluaron su situación actual como notablemente mejor. Sus expectativas también se iluminaron aún más. Sin embargo, los pedidos entrantes aún carecen de impulso. La utilización de la capacidad aumentó solo ligeramente del 77,0 al 77,2".
En el sector de servicios, el clima de negocios se ha deteriorado. "La actividad empresarial actual se evaluó de manera menos favorable, mientras que las expectativas también se revisaron ligeramente a la baja. Los proveedores de servicios de TI sufrieron un revés. Por el contrario, el sector del transporte y la logística mostró una evolución positiva. Aquí, el clima de negocios mejoró notablemente", añade Fuest.
En el comercio, el índice se ha debilitado un poco debido a expectativas más pesimistas. "Aunque la situación actual mejoró ligeramente, siguió siendo insatisfactoria. En la construcción, el índice volvió a subir. Tanto las evaluaciones de la situación actual como las expectativas mejoraron. Sin embargo, la falta de pedidos sigue siendo un problema importante".
Por su parte, desde ING Economics valoran que "una ola de optimismo parece haber invadido la economía alemana, pero no está claro si realmente se basa en fundamentos más sólidos o en meras ilusiones. Probablemente se trate de una combinación de ambos. Y, para ser más precisos, la ola de optimismo ha afectado al mundo empresarial, no a los hogares. Si bien el índice Ifo parece casi imparable, la confianza del consumidor ha caído durante dos meses consecutivos y se mantiene débil".
De hecho, estos analistas destacan que "si bien las expectativas se mantuvieron sin cambios, el componente de evaluación actual finalmente mejoró, lo que sugiere que el crecimiento en el tercer trimestre podría repuntar".



