Logo Bolsamania

Noticias

09/05/2022 06:00:00

Las claves para afrontar el Sell in May and Go Away que se avecina en los mercados

La llegada del mes de mayo supone otro motivo de cautela para unos inversores muy desanimados ante el panorama actual. Así, cabe recordar que una de las pautas estaciones más célebres en los mercados es la de “vende en mayo y vete” (“sell in may and go away”).

Las claves para afrontar el Sell in May and Go Away que se avecina en los mercados

En opinión de Ben Laidler, estratega de eToro, hay algo de verdad en ese concepto. “Observando la mediana de rentabilidades del S&P 500 de mayo a octubre, vemos que en la segunda mitad del año se produce una notable caída que no se recupera hasta el tramo final del ejercicio”.

Tal y como explica el citado experto, este descenso se debe a unos meses de verano más débiles y de bajo volumen, en contraste con la fortaleza que suele mostrar la renta variable en el tramo final del ejercicio y en el primer trimestre. En estos últimos periodos, añade Laidler, las bolsas suelen tomar impulso por el reposicionamiento de carteras y por los nuevos planes anunciados por las empresas.

return 20220506
Mediana histórica rentabilidades SP500eToro

Sin embargo, el de 2022 no ha sido el comienzo de un año típico, con una rentabilidad inferior en más de un 5% a los promedios de largo plazo. En este escenario, el mencionado gestor destaca que para que se produzca un repunte a finales de ejercicio se debería contar con un impulso en términos políticos, como una Reserva Federal menos agresiva, el lanzamiento de 'amortiguadores' fiscales y de tipos de interés en Europa que eviten la recesión, o recortes en el precio del dinero en China.

ROTAR CARTERAS EN VEZ DE VENDER

Con todo, desde eToro aconsejan que, en vez de 'vender en mayo', se opte por rotar las carteras hacia aquellos segmentos mejor preparados para el desafiante escenario actual. Su enfoque en acciones cíclicas baratas, afirman, “ayuda contra la amenaza continua de valoraciones más bajas”.

Con estas premisas, subrayan que "energía y finanzas son los sectores más baratos del mercado". Igualmente, comentan que los títulos defensivos tradicionales, como atención médica y los que generen altos dividendos, “ayudan contra los temores de desaceleración del crecimiento”.

BANK OF AMERICA SIGUE SIENDO PESIMISTA CON EUROPA

Por su parte, los expertos de Bank of America siguen siendo pesimistas con las bolsas europeas al considerar que la desaceleración económica será más severa en el Viejo Continente por el 'shock' de los precios energéticos.

Por sectores, estos analistas mantienen su visión 'neutral' de los valores cíclicos frente a los defensivos, “ya que están descontando la fuerte desaceleración del crecimiento que prevemos”. Además, aconsejan 'sobreponderar' servicios públicos y empresas relacionadas con alimentación y bebida, al tiempo que recomiendan 'infraponderar' los títulos ligados a seguros y finanzas diversificadas.


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Berkeley se dispara en bolsa ante la posibilidad de que Pedro Sánchez dimita

  • Empresas - 25/04/2024 17:46

La minera Berkeley se ha disparado en bolsa este jueves (+4,19%) ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimita, después de la carta que este hizo pública ayer en la que se plantea esta opción ante el "acoso y derribo" contra su esposa Begoña Gómez. El lunes comparecerá ante los medios. De confirmarse, habría elecciones y esto podría suponer un cambio de Gobierno que beneficiaría a Berkeley, cuyo proyecto de mina de uranio en Retortillo (Salamanca) ha sido vetado por el actual Ejecutivo.