ECOBOLSA - Citi redobla su fe en las stablecoins: cree que superarán al resto de criptomonedas

Noticias

12/05/2025 12:50:55

Citi redobla su fe en las stablecoins: cree que superarán al resto de criptomonedas

Los expertos de Citi reafirman su confianza en el potencial de las stablecoins. Según la firma estadounidense, el mercado de estos tokens podría superar a todo el ecosistema de criptomonedas.

Citi redobla su fe en las stablecoins: cree que superarán al resto de criptomonedas

La tesis de Citi es sencilla: los vientos regulatorios favorables, especialmente en Estados Unidos, permitirán la integración de estos tokens en la economía tradicional, facilitando su expansión hacia los pagos y las remesas.

Las stablecoins se consideran una pieza clave entre la esfera de las finanzas tradicionales y el mundo de los activos digitales. Son un tipo de criptomoneda que pretende mantener un valor estable vinculando su valor de mercado a una referencia externa, como una moneda fiduciaria o una materia prima. El objetivo principal de estos activos digitales es ofrecer una alternativa a la elevada volatilidad de criptomonedas populares, que puede hacer que estos activos digitales sean menos adecuados para las transacciones habituales.

Según un informe reciente del laboratorio de ideas Future of Finance del Citi Institute, las stablecoins tienen el potencial de, en los próximos cinco años, reemplazar algunas tenencias de divisas tanto en el extranjero como dentro de EEUU, además de formar parte de la liquidez a corto plazo que mantienen los bancos. De hecho, si se emitiesen stablecoins capaces de generar rendimiento, estas podrían ocupar un rol en depósitos a plazo y fondos de mercado monetario minoristas.

“Estamos viendo la integración de las stablecoins en lo que se podría llamar la economía convencional. Por ejemplo, las stablecoins podrían ser el componente en efectivo de activos financieros tokenizados, o usarse en pagos por parte de pymes y grandes corporaciones. El dólar, y en menor medida el euro, tienen este tipo de estatus como moneda internacional. Las stablecoins permiten a personas de todo el mundo mantener dólares o euros de forma fácil y a bajo costo", destaca Ronit Ghose, director global de Future of Finance.

A finales de marzo de 2025, el valor total de las stablecoins superó los 230.000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 30 veces en comparación con hace cinco años, según DefiLlama. Est, apunta Citi, refleja "en parte" el crecimiento del valor total de las criptomonedas cotizadas (+1400% en los cinco años hasta finales de marzo de 2025) y una creciente demanda institucional.

"Es difícil hacer estimaciones futuras, pero nuestro análisis de escenarios sugiere que el suministro total en circulación de stablecoins podría alcanzar los 1,6 billones de dólares en el caso base, y en los escenarios pesimista y optimista alcanzar aproximadamente entre 0,5 y 3,7 billones de dólares, respectivamente", agregan estos expertos.

En un reciente informe, Citi vaticinó que las stablecoins podrían vivir su propio "momento ChatGPT" en 2025. Además, espera que las stablecoins sigan estando mayormente denominadas en dólares en el futuro y anticipa que alrededor del 90% de estos tokens en circulación en 2030 seguirán vinculadas al billete verde.

En abril, el ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, cree que la política de Estados Unidos sobre las stablecoins respaldadas por dólares representa un peligro mayor para Europa que los aranceles.

"La atención general hoy en día está puesta en el impacto de los aranceles comerciales. Sin embargo, aún más peligrosa es la nueva política de Estados Unidos sobre criptomonedas y, en particular, sobre las stablecoins denominadas en dólares", afirmó en un evento sobre gestión de activos en Milán.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.