Citi no se fía de la independencia de Sabadell y recorta su precio objetivo tras la opa
Los analistas continúan calibrando sus posturas con BBVA y Banco Sabadell tras el fracaso de la opa. Es el caso de Citi, que hoy ha recortado el precio objetivo de las acciones del banco catalán hasta los 2,8 euros desde los 3 euros anteriores.

La firma neoyorquina reitera su consejo neutral sobre los títulos de la entidad vallesana, que hoy extiende moderadamente (+0,7%) las subidas registradas este lunes (+4,65%).
Cabe recordar que Sabadell cayó un 6,7% el pasado viernes, ya que sus acciones se vieron afectadas por el desenlace de la opa y por la crisis de morosidad de los bancos regionales de Estados Unidos. César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, calificó estos recortes como "una profecía de autocumplimiento" y aseguró que en el seno del banco confía en que la acción "recuperará su camino".
Según los datos de mercado, ninguno de los 13 analistas que cubre a Sabadell le ha otorgado una recomendación negativa: seis de ellos sugieren mantener el valor, mientras que los siete restantes lo recomiendan comprar o sobreponderar.
El precio medio de estos analistas es de 3,31 euros, en torno a un 5% por encima de los precios actuales. Los más alcistas sitúan su precio objetivo en 4,6 euros, lo que dibuja un potencial alcista de más del 40% para la acción.
LOS INVERSORES RESPALDAN AL BANCO
Pese al recorte, Citi afirma en su informe que la mayoría de los inversores consultados consideran que la valoración de Sabadell es "atractiva". De hecho, solo un "pequeño porcentaje" de estos consideran que la entidad catalana "tiene un valor justo para ellos".
"Ninguno de los inversores con los que hablamos tenía una visión bajista sobre la valoración de Sabadell", agrega la firma estadounidense.
La semana pasada, Citi se mostró poco sorprendido por las caídas de Sabadell tras el desenlace de la opa. Según estos expertos, estaba prácticamente garantizado que el banco vallesano enfrentase cierta presión vendedora por parte de inversores de arbitraje y fusiones, entre otros, si la opa fracasaba como así ha sido. Cabe señalar también que Citi está siendo bastante más optimista con el futuro en solitario de BBVA.
RBC, OPTIMISTA
La cautela de Citi contrasta con el análisis de Royal Bank of Canada (RBC) o de Bankinter. Ambas firmas muestran cierta cautela con el valor, pero también destacan varios aspectos positivos que podrían ayudar al valor en el corto plazo.
Para el banco naranja (neutral, 3,75 euros), a la entidad catalana le debería ir bien en bolsa, principalmente, porque sus fundamentales son "sólidos", con una actividad y rentabilidad al alza, y porque su rentabilidad por dividendo es "atractiva".
Por su parte, RBC cree que el Plan Estratégico 2025-2027 de la entidad, que contempla devolver 6.300 millones de euros a los accionistas de Sabadell (un 40% de su valor en bolsa), otorgará "cierto soporte" a sus acciones.
Bankinter también recuerda que, solo por la venta de la filial británica TSB, los accionistas recibirán un dividendo extraordinario 0,50 euros por acción (2.500 millones en total) en la primera mitad de 2026, lo que es equivalente a una rentabilidad por dividendo del 15% a los precios actuales.
"Al cierre del jueves, Sabadell cotizaba a una ratio precio/valor contable tangible (P/VCT) de 1,44x y a un PER de 10x a dos años. Esto se compara con un promedio de bancos españoles e italianos de aproximadamente 1,36x P/VCT y 8,8x PER; y respecto al SX7P (sin FinecoBank o AvanzaBank), de 1,41x P/VCT y 9,1x PER", agrega RBC, que ve más que razonable sus valoraciones.




