ECOBOLSA - Las cifras adelantadas por IAG "refrendan la recuperación del valor a nivel operativo"

Noticias

14/10/2022 12:12:41

Las cifras adelantadas por IAG "refrendan la recuperación del valor a nivel operativo"

Las cifras adelantadas por IAG "vienen a refrendar la recuperación del valor nivel operativo", opinan los analistas de Banco Sabadell, mientras que los de Deutsche Bank se animan a incrementar su previsión de beneficio operativo para este ejercicio. La compañía ha anticipado un beneficio de 1.200 millones de euros en el tercer trimestre y se ha mostrado optimista respecto al cuarto trimestre del ejercicio.

Las cifras adelantadas por IAG refrendan la recuperación del valor a nivel operativo

Se trata de una noticia "muy positiva que viene refrendar la recuperación del valor nivel operativo, mientras que el mercado estaba descontando un escenario demasiado negativo que conllevaría una ampliación de capital (cotizando por debajo de los niveles pre covid)", añaden en Sabadell.

Creen que debería dar lugar a importantes ajuste de estimaciones para 2022. "Nosotros estimamos para todo el año un EBIT de 960 millones de euros y el consenso 619 millones de euros y tras estos resultados y los comentarios sobre las reservas sería posible que el EBIT del año alcanzara cifras cercanas a los 1.400 millones de euros". Todo ello, destacan, "unido a la elevada liquidez, debería apoyar al valor, aunque para esto es clave que continúe la normalización del negocio".

La entidad fija sobre IAG una recomendación de compra con un precio objetivo de 2,55 euros por acción.

"Reflexionamos sobre un final de verano impresionante", apuntan en Deutsche Bank. Tras el comunicado "hemos incrementado nuestra previsión de beneficio operativo para 2022 de 304 millones de euros a 1.036 millones de euros". De cara al tercer trimestre, asumen una rentabilidad del 18% interanual, mientras que para el cuarto trimestre suponen una rentabilidad del 11% interanual.

Dada la recesión de la zona euro prevista para el próximo año, "esperamos un entorno de precios muy diferente en 2023 y hemos pasado a asumir un rendimiento de pasajeros que es un 2% inferior interanual frente al 8% superior anterior". Sin embargo, al mismo tiempo, aplican una reducción del 33% a su suposición para el combustible para aviones sin cobertura y 400 millones de euros de acciones de gestión.

El resultado es una reducción del 20% en su previsión de beneficio operativo para 2023, de 1.195 millones de euros a 951 millones de euros, es decir, un 8% interanual por debajo.

Bank of America ha rebajado el precio objetivo de las principales aerolíneas debido a los crecientes vientos en contra de la demanda de viajes. En el caso de IAG, lo sitúa en 1,5 euros. Los riesgos al alza para esta valoración son una mejora significativa en el contexto macroeconómico, una recuperación más rápida de la demanda en viajes corporativos y de larga distancia, un entorno de menor capacidad de la competencia, movimientos a la baja en los precios del combustible y el tipo de cambio (una depreciación del dólar).

Mientras, los riesgos a la baja son un empeoramiento significativo del contexto macroeconómico, una recuperación más lenta de la demanda en viajes corporativos y de larga distancia, un entorno de mayor capacidad de la competencia, movimientos alcistas en los precios del combustible y el tipo de cambio (apreciación del dólar).

También comentan como riesgos específicos de la empresa el riesgo de ejecución en cualquier fusión y adquisición, riesgo de huelgas, relacionados con la geopolítica, las consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE y los riesgos ambientales asociados. "Nuestra estimación para 2023 está por debajo de los niveles de 2019 y esperamos una recuperación en 2024", explican.


BOLSA y MERCADOS

Economía
Economía

ING anticipa un 2026 marcado por fuertes divergencias económicas a nivel global

  • Economía - 05/12/2025 06:00

ING ha publicado un informe titulado Outlook 2026: The world right now (Perspectivas 2026: El mundo en este momento), en el que anticipa un año marcado por fuertes diferencias de crecimiento entre regiones, una inflación controlada en la mayoría de áreas y unos tipos más normalizados. El banco resume que la economía global llega a 2026 tras "un año bastante loco", con una combinación de tensiones comerciales, mercados laborales frágiles en algunos países y señales de agotamiento en varios motores del crecimiento.