ECOBOLSA - Cierre mixto en Asia a la espera de la reunión entre EEUU y China en Estocolmo

Noticias

28/07/2025 07:39:14

Cierre mixto en Asia a la espera de la reunión entre EEUU y China en Estocolmo

Las bolsas asiáticas han comenzado la semana con signo mixto mientras los inversores esperan más detalles sobre las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Cierre mixto en Asia a la espera de la reunión entre EEUU y China en Estocolmo

Las dos grandes potencias se reúnen este lunes en Estocolmo (Suecia) en lo que será su tercera reunión en algo menos de tres meses. El viceprimer ministro chino, He Lifeng, encabezará las conversaciones por parte de Pekín, mientras que será Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, quien liderará la delegación norteamericana.

En una entrevista concedida a Fox Business, Bessent afirmó que espera una extensión de la tregua comercial actual, que finaliza el próximo 12 de agosto, así como un amplio debate sobre varios temas candentes, como las compras chinas de petróleo a Rusia e Irán. No obstante, el secretario del Tesoro aseguró que la relación entre China y EEUU está en "muy buen lugar" y que una nueva tregua de 90 días es un desenlace probable.

Fuentes de South Morning China Post también reconocen que una pausa de tres meses de los aranceles es más que factible. Por su parte, Financial Times informó que EEUU ha congelado ciertas restricciones a las exportaciones de tecnología –especialmente chips de inteligencia artificial (IA) – hacia China para no entorpecer las negociaciones comerciales y ayudar a que el presidente Donald Trump logre reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, este año. Washington ha expresado su preocupación por el posible uso militar de los chips por el ejército chino o por la potencial ventaja que daría a sus empresas en la carrera por la innovación.

Paralelamente, los inversores valoran el acuerdo arancelario alcanzado entre la Unión Europea (UE) y EEUU. El pacto incluye la imposición de aranceles del 15% a las importaciones europeas en EEUU, mientras que los productos estadounidenses estarán exentos de tarifas por parte de los Veintisiete. Los aranceles al acero y al aluminio se mantendrán en sus niveles actuales del 50%. Además, Bruselas invertirá 750.000 millones en comprar gas y petróleo estadounidense y 650.000 millones en adquirir armas y municiones norteamericanas.

Volviendo a Asia, la gran noticia de la jornada es el acuerdo alcanzado entre Samsung y Tesla para que la firma surcoreana suministre chips al fabricante estadounidense de vehículos eléctricos por un importe de 16.500 millones de dólares. Según ha explicado la firma asiática, el contrato finalizará en diciembre de 2033.

"La nueva y enorme fábrica de Samsung en Texas estará dedicada a fabricar el chip AI6 de próxima generación de Tesla. La importancia estratégica de esto es difícil de sobrestimar. Actualmente, Samsung fabrica el AI4. TSMC fabricará el AI5, cuyo diseño acaba de completarse, inicialmente en Taiwán y luego en Arizona. Samsung aceptó permitir que Tesla colabore para maximizar la eficiencia de fabricación. Este es un punto crítico, ya que personalmente supervisaré la línea de producción para acelerar el ritmo del progreso", anunció Elon Musk, CEO de Tesla, en la red social X.

Samsung había señalado previamente que los detalles del contrato, incluyendo el nombre de la contraparte, no se revelarían hasta finales de 2033, citando una solicitud de la otra parte para "proteger secretos comerciales".

También en el plano empresarial, CK Hutchinson se dio la vuelta y cerró con pérdidas después de que el conglomerado de Hong Kong anunciase que quería que un "inversor estratégico clave" de China formara parte de un consorcio liderado por BlackRock que puja por su negocio portuario, valorado en 22.800 millones de dólares.

La empresa indicó en una presentación regulatoria, realizada horas después del vencimiento de un período de exclusividad de 145 días con el grupo, que el inversor se uniría como un “miembro significativo” del consorcio. La venta de los 43 puertos de CK Hutchison, que incluyen dos ubicados a lo largo del Canal de Panamá (que conecta los océanos Atlántico y Pacífico), ha sido vista por Pekín como una amenaza a sus intereses. Contar con un inversor chino probablemente facilitará la operación para la compañía.


BOLSA y MERCADOS