Noticias

05/11/2019 13:25:17

China presiona a Trump para eliminar más aranceles en la primera fase del acuerdo comercial

El llamado acuerdo comercial de ‘fase uno entre China y EEUU está al alcance de los dedos, no obstante, su consecución no está exenta de obstáculos. Según informaciones de varios medios estadounidenses, Pekín presiona al presidente estadounidense, Donald Trump, para que elimine más aranceles, esencialmente la tanda impuesta en septiembre, como parte de este trato.


Se espera que el acuerdo, que puede ser firmado a finales de este mes por Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en un lugar aún por determinar, incluirá un compromiso de EEUU de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre alrededor de 156.000 millones de importaciones chinas, incluidos teléfonos móviles, ordenadores portátiles y juguetes.

Fuentes oficiales de Washington han declarado a la ‘CNBC’ que esta tanda de impuestos que debe imponerse el 15 de diciembre se está considerando como parte de las negociaciones, así como una cumbre bilateral este mismo mes para la firma.

Otra fuente informada sobre las conversaciones ha señalado que los negociadores chinos quieren que Washington reduzca los aranceles del 15% sobre aproximadamente 125.000 millones en productos chinos que entraron en vigencia el 1 de septiembre. También buscan alivio de los aranceles anteriores del 25% sobre aproximadamente 250.000 millones de importaciones de maquinaria y semiconductores para muebles.

Una persona familiarizada con la posición negociadora de Pekín dijo que China continúa presionando a Washington para que "elimine todos los aranceles lo antes posible".

La solicitud de China para eliminar los impuestos a las exportaciones que se impusieron el 1 de septiembre fue informada anteriormente por ‘Politico’. El ‘Financial Times’ también informó que la Casa Blanca estaba considerando reducir los aranceles de hace dos meses, que cubren algunos artículos de ropa, televisores de pantalla plana, parlantes inteligentes y auriculares bluetooth.

XI PIDE COOPERACIÓN PARA RESOLVER DISPUTAS INTERNACIONALES

Durante un discurso en la sesión inaugural de la segunda Exposición de Exportación de China, Xi ha defendido que las fricciones globales deberían resolverse mediante discusiones, y alentó la cooperación en lugar de la separación.

El gigante asiático lanzó la primera exposición de importación el noviembre pasado en un intento por promover al país como comprador de los bienes del mundo, en contraste con la percepción de que es principalmente un fabricante y un exportador.

La Cámara de Comercio Europea de China ha expresado su escepticismo sobre la exposición del año pasado, y solo una minoría de los miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Shanghai dijeron que planeaban participar este año.