ECOBOLSA - Cambio en la cúpula de BP: Albert Manifold será su presidente a partir de octubre

Noticias

21/07/2025 10:14:42

Cambio en la cúpula de BP: Albert Manifold será su presidente a partir de octubre

La petrolera británica BP ha anunciado que Albert Manifold será el nuevo presidente de la compañía desde el próximo mes de octubre en sustitución de Helge Lund.

Cambio en la cúpula de BP: Albert Manifold será su presidente a partir de octubre

Según ha explicado la cotizada, Manifold se incorporará al Consejo de Administración de BP el 1 de septiembre como director no ejecutivo y presidente electo, y asumirá formalmente el cargo de presidente el 1 de octubre. En esa fecha, Helge Lund dejará su cargo como presidente y como miembro del Consejo de Administración.

Manifold fue CEO de CRH desde enero de 2014 hasta diciembre de 2024. Bajo su liderazgo, la firma de materiales de construcción "reconfiguró estratégicamente su cartera y logró un crecimiento y un rendimiento superiores", según ha señalado BP en un comunicado.

"Cuenta con una sólida trayectoria en liderazgo estratégico y ejecución operativa, con un enfoque en la eficiencia de costes, una asignación disciplinada del capital y la generación de flujo de caja", ha agregado la petrolera británica.

Actualmente, Manifold también es director no ejecutivo en LyondellBasell, una empresa global de productos químicos cotizada en la Bolsa de Nueva York, y en Mercury Engineering, una destacada consultora de ingeniería de propiedad privada.

"Es un honor ser nombrado presidente de una de las grandes compañías energéticas del mundo y tener la oportunidad de ayudar a que la empresa alcance todo su potencial", ha declarado Manifold.

Por su parte, Dame Amanda Blanc, directora independiente de la compañía, ha indicado que "su impresionante historial de creación de valor para los accionistas en CRH demuestra que (Manifold) es el candidato ideal para liderar la próxima etapa de BP".

Blanc, quien lideró el proceso de sucesión en nombre del consejo, ha señalado que Manifold "transformó y reorientó a CRH en un líder global, aprovechando su sólida herencia para generar crecimiento superior, generación de caja y rentabilidad", lo que lo hace "encajar perfectamente con las necesidades actuales y futuras" de BP.

La compañía vendió la semana pasada su negocio de energía eólica onshore en Estados Unidos como parte de su reorganización estratégica hacia el negocio de petróleo y gas. Cabe recordar que BP anunció el pasado mes de febrero un plan de desinversión de 20.000 millones de dólares "para simplificar y enfocar el negocio", así como una inversión de 10.000 millones de dólares en petróleo y gas hasta 2027.

En sus resultados del primer trimestre de 2025, BP actualizó su orientación de desinversión a entre 3.000 y 4.000 millones millones para el año, con 1.500 millones ya firmados o completados hasta esa fecha. "Hemos sido claros en que, si bien la energía baja en carbono tiene un papel dentro de un BP más simple y enfocado, continuaremos racionalizando y optimizando nuestro porfolio para generar valor", señaló William Lin, vicepresidente ejecutivo de gas y energía baja en carbono de BP.

La compañía británica, que ha sido objeto de rumores de adquisición en los últimos tiempos, presentará los resultados del segundo trimestre del año el próximo 5 de agosto.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Deutsche ve un sólido inicio de año en Coca-Cola Europacific Partners y mantiene comprar

  • Empresas - 07/04/2026 11:04

Deutsche Bank anticipa un arranque de año sólido para Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), que presentará sus ventas del primer trimestre el próximo 28 de abril. El banco espera que la compañía registre un crecimiento orgánico de los ingresos del 8,9%, apoyado en un aumento del volumen del 8% y un efecto precio/mix del 0,9%, impulsado en parte por cuatro días adicionales de venta y un calendario de Semana Santa más temprano.





Mercados
Mercados

Cuenta atrás del mercado para el día clave en la guerra de Irán: "Es probable un giro a mejor"

  • Mercados - 07/04/2026 10:41

Empieza la cuenta atrás para el día clave en la guerra de Irán. Y es que este martes, 7 abril, a las 20:00 horas de EEUU (02:00 horas de la madrugada del miércoles en España) expira el ultimátum dado por Donald Trump a Teherán para reabrir el estrecho de Ormuz. De no alcanzarse un acuerdo, el mandatario ha amenazado con destruir todas las centrales eléctricas y puentes del país persa, que "vivirá en el infierno". Mientras tanto, los mercados permanecen muy atentos a cualquier indicio de desescalada, aunque se aferran al optimismo y ven "probable un giro a mejor".