CaixaBank Research estima que el PIB de España crecerá un 2,1% en 2026
CaixaBank Research ha asegurado este lunes que prevé un crecimiento del PIB de España del 2,1% a lo largo de 2026, lo que supondría una desaceleración desde el 2,9% que proyecta para este curso.

La entidad destaca que 2025 ha sido un año "objetivamente positivo", para el que proyecta un crecimiento del 2,9%, "una cifra visiblemente por encima de la del resto de la eurozona, cuya media se sitúa en 1,3% de crecimiento". De hecho, asegura que "España ha sido el principal motor económico de la región junto a Irlanda".
"Cualquier economía, sean cuales sean sus características, dispone de varios factores que influyen de manera esencial en su PIB, ya sea en clave ascendente, descendente o de mantenimiento. En el caso de España, hay varios de motores de crecimiento. Uno de los principales son los Fondos Europeos Next Generation EU, que podrían aportar hasta 0,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, ya que se espera que se ejecuten cerca de 17.500 millones de euros", explica.
Asimismo, destaca que la demografía, impulsada por la inmigración, "también jugará un papel clave", ya que estima un aumento poblacional del 0,8%, que aportaría un crecimiento del PIB de 0,5 puntos porcentuales. Además, señala que "las bajadas de los tipos de interés de 2024 y 2025 (no cabe esperar ninguna en 2026) influirán de manera determinante en la economía y la inversión, aportando otros 0,3 puntos".
"Todo ello sin olvidar el factor esencial de la economía española: la demanda interna, que aportaría cerca de 0,1 punto porcentual al PIB merced al crecimiento de la renta bruta de los hogares, provocada por la reducción de los precios del petróleo y el gas, principalmente", añade.
SECTORES DOMINANTES
CaixaBank Research prevé que el sector servicios mantenga gran parte del dinamismo que mueve la economía, si bien lo hará a un ritmo "más moderado" que el registrado en 2025.
"Algo similar ocurrirá con el turismo. Frente al alto crecimiento que registró tanto en 2024 como en 2025, este nuevo año registrará un ascenso más moderado que en periodos anteriores, aunque con un matiz importante: actualmente, el sector turístico español posee unos fundamentos sólidos y una mayor diversificación de la demanda, con lo que el crecimiento se está produciendo de manera sostenible", subraya.
Para la industria manufacturera, cree que "atesorará en 2026 una principal ventaja: sus costes energéticos están experimentando un incremento visiblemente inferior al de otras economías europeas, lo que redundará en una mayor competitividad".
En lo que se refiere a la vivienda, otro de los grandes sectores de la economía española, también espera que contribuya "positivamente" al PIB.




