Logo Bolsamania

Noticias

14/03/2023 06:00:00

Cae la intención de hipotecarse para vivienda habitual, pero sube para compra de inversión

La intención de contratar una hipoteca para adquirir una vivienda destinada a ser la residencia habitual cada vez es menor. En contraposición, sube aquella que tiene como destino comprar una casa como método de inversión. De hecho, disponer de una buena oportunidad de inversión es la principal razón para más de la mitad de los que se van a hipotecar.

Cae la intención de hipotecarse para vivienda habitual, pero sube para compra de inversión

Según el último Barómetro de hipotecas elaborado por al asociación de usuarios financieros Asufin, la intención de hipotecarse para comprar la primera vivienda habitual pasa de representar el 65,6% del total de tipologías en 2022 a situarse en un discreto 26,4% en 2023. Por el contrario, la hipoteca para comprar vivienda como bien de inversión crece hasta un 49,7%, frente al 22,1% del año anterior.

En este estudio queda reflejado que la inversión es el principal motivo para hipotecarse. Así, obtener una oportunidad de inversión es la principal razón para más de la mitad de los que se van a hipotecar (57,4% frente al 33,1% de 2022).

Mientras tanto, la compra de una primera vivienda como razón para hipotecarse cae al 13,8% y para cambiar de primera vivienda, al 12,6%. "Si en nuestro barómetro de 2022 un total de 65,6% de las operaciones hipotecarias se dirigían a primera vivienda, este porcentaje se reduce a solo un 26,4% en el barómetro de 2023".

Como consideran desde Asufin, "es probable que buena parte del desplome en intención de solicitar hipoteca para primera vivienda se deba a que estas operaciones se han adelantado a 2022. Pero también se explica por la situación actual de incertidumbre económica y aumento de los tipos de interés, que hace que se paralicen muchas operaciones en espera de ver cómo evolucionará el año".

Esta caída en hipotecas para primera vivienda muestra igualmente una dualidad socioeconómica: los que no pueden comprar por hipotecas altas y precios que no bajan, frente a los que sí pueden y lo hacen tanto para tener una segunda vivienda como residencia, con un 23,9%, pero especialmente para invertir, que ya supone una intención del 49,7%, una de cada dos operaciones.

En general, este año existe una menor intención de hipotecarse. El 5% de los encuestados manifiesta que iba a pedir una hipoteca y que ha decidido no hacerlo. Este porcentaje es superior respecto a 2022, cuando anotaba un 2%. "Es decir, se registra un número superior de consumidores que cambian de idea y descartan hipotecarse. Este cambio de tendencia se aprecia entre quienes piensan lo contrario", dice la asociación. Un 2,9% señala que sí va a pedir una hipoteca cuando no pensaba hacerlo, un porcentaje menor con relación al 4,2% del año anterior.

Los más convencidos en su intención de seguir hipotecándose son los que adquieren segunda vivienda. Los que pensaban hacerlo para comprar una vivienda para residir y han dejado de hacerlo desciende hasta el 34,6%, cuando el año anterior era del 42,5%, mientras que los que lo iban a hacer para invertir y ya no se hipotecan descienden más, hasta un 16,3%, menos que el 28,6% de 2022.

Las peores condiciones de financiación están también retrasando las operaciones de compra de primera vivienda mientras que no lo hacen en la segunda. Dejan de pedir una hipoteca para la compra de primera vivienda un 17,8%, en comparación con el 3,4% que lo dejaba de hacer en 2022. También dejan hacerlo los que pensaban realizarlo para cambio, pero en este caso el crecimiento es menor, ya que supone un 31,3%, más que el 25,5% de 2022.


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).